Incertidumbre sobre los tiempos para la aprobación del tratado México-Ue

Incertidumbre sobre los tiempos para la aprobación del tratado México-Ue

08:39 hrs. - De cara a la cumbre Unión Europea-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) a nivel de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en el segundo semestre del año, bajo la presidencia española del Consejo de la UE, se publicó ayer desde el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo un documento de «análisis detallado» elaborado por Angelos Delivorias y Marc Jütten.

En respuesta a las nuevas circunstancias y desafíos geopolíticos globales, la Comisión Europea (CE) anunció en su Programa de Trabajo 2023 que propondrá una nueva agenda para revitalizar las relaciones con esta región. Entre los puntos destacados está el compromiso con la plena ratificación del nuevo tratado de asociación con México.

El 28 de abril de 2020, la UE y México concluyeron las negociaciones para un acuerdo actualizado de asociación económica, coordinación política y cooperación, cuyo objetivo es reforzar el que entró en vigor en el año 2000.

Tratándose de un entendimiento mixto —que incluye aspectos adicionales a las relaciones comerciales— el documento requiere aprobación tanto a nivel de la UE como de sus países miembros. Sin embargo, la CE ha propuesto a las autoridades mexicanas complementar el nuevo acuerdo con un iFTA (interim free trade agreement), que contenga las partes del pilar comercial del tratado que son de competencia exclusiva de la UE y que, por lo tanto, requeriría ratificación únicamente a nivel de la Unión. El iFTA expiraría con la entrada en vigor del Acuerdo Global modernizado una vez que se haya obtenido la aprobación de los países miembros de la UE.

Aún no se ha recibido confirmación del gobierno mexicano sobre esta propuesta de arquitectura legal, por lo que no está claro si «será factible fijar un cronograma que permita un trámite de aprobación por parte del Parlamento en esta legislatura», se lee en el documento publicado por el Parlamento Europeo.

El diario digital Brussels Morning publicó en enero unas declaraciones de Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano: «Estamos listos para ratificar [el acuerdo] en cualquier momento porque consideramos cerrado el asunto» —especificó y agregó— «La posición de México es que no es necesario dividir el acuerdo en partes».

Vasconcelos advirtió que modificar el acuerdo requerirá una renegociación y resaltó que debe ser «aprobado según lo acordado por las comisiones».

Valdis Dombrovskis, comisario europeo de comercio, reiteró que la CE quiere firmar un acuerdo único con México y señaló que el bloque quiere firmar nuevos acuerdos comerciales para evitar "dependencias estratégicas" de países como en el caso del gas natural de Rusia.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo