México, Rosanna Bonasia presidirá la Asociación de Investigadores Italianos

México, Rosanna Bonasia presidirá la Asociación de Investigadores Italianos

19:29 hrs. - El pasado 11 de marzo se llevó a cabo la asamblea general de la Asociación de Investigadores Italianos en México (ARIM) y la elección de su nuevo Consejo Directivo.

Tras la votación —coordinada por el vicepresidente y el secretario salientes de la institución— y la primera reunión —que se llevó a cabo el 16 de marzo—, resultó electa presidente Rosanna Bonasia, quien será apoyada en sus funciones por el vicepresidente Andrea Mutolo, la secretaria general Karen Matías y el consejero Lorenzo Borselli. Stefano Santasilia seguirá desempeñándose como tesorero.

Rosanna Bonasia —quien sustituye en el cargo a Simone Lucatello— cuenta con una maestría en Ciencias Geológicas y un doctorado en Ciencias de la Tierra por la Università degli Studi di Bari, Italia, y post-doctorados sobre el análisis de la dispersión de cenizas y evaluación del riesgo de depósitos de caída volcánicos en la zona del Vesuvio, Campi Flegrei y volcanes mexicanos con el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Nápoles y el Centro de Geociencias de la UNAM en Querétaro.

Vulcanóloga de formación, es especializada en Fluido-Dinámica Computacional y análisis de riesgos relacionados con fenómenos naturales e ingenieriles, mediante la aplicación de modelos numéricos y análisis estadístico. Actualmente es profesora de Ingeniería Civil y Tecnologías Sostenibles en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México.

Sus principales líneas de investigación incluyen el análisis y la evaluación del riesgo de inundación en México mediante el estudio de propiedades hidrodinámicas en canales y presas; el estudio numérico del transporte del oleaje y cálculo del potencial energético en las costas de México; simulaciones numéricas mediante modelo SPH del impacto de tsunamis en las costas así como el análisis y la evaluación del riesgo de grande alcance de dispersión y depósito de cenizas volcánicas, mediante modelos numéricos.

Bonasia es miembro nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores y fue distinguida con el Galardón a la Excelencia Educativa Edición Cusco 2020. También recibió el título de doctor Honoris Causa y la Orden Dorada Magisterial otorgados por la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE), además de ser presidente de la División de Dinámica de Fluidos de la Sociedad Mexicana de Física de 2019 a 2021.

La nueva presidente de la ARIM ha publicado hasta la fecha más de 20 artículos científicos en revistas JCR y tres capítulos de libros. Es la editora del número especial de la revista Frontiers in Earth Sciences que incluye el texto Flood susceptibility and risk maps as a crucial tool to face the hydrological extremes in developing countries: technical and governance aspects linked by a participatory approach.

Presentamos a continuación un resumen de las semblanzas de los otros miembros del nuevo Consejo Directivo.

Andrea Mutolo

Desde 2008 es profesor-investigador en la Academia de Historia y Sociedad Contemporánea en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Es licenciado en Historia moderna en la Universidad de Boloña, Italia, y es doctor en Historia eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana. Colabora con el Programa de Educación Superior para Centros de Rehabilitación Social (PESCER), impartiendo clases en el reclusorio oriente de la ciudad de México. Desde 2016 es titular de la línea de investigación Reforma y crisis en el cristianismo entre México y Europa, siglos XVI al XXI, en el posgrado de Ciencias antropológicas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Ha publicado en México y en el exterior varios libros y artículos sobre las relaciones entre política y religión, así como historia de la iglesia católica en el siglo XX. Sobre dichas temáticas, ha dirigido y dirige numerosas tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Por la editorial Santillana es coautor de tres libros de texto de Historia del mundo, dirigidos a los estudiantes de primero y segundo año de secundaria de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México.

Karen Matías

Pedagoga especialista en diseño de estrategias de enseñanza y de aprendizaje, evaluación e innovación educativa, tesista de la maestría en Filosofía social en torno al pensamiento italiano en la filosofía del siglo XVII; especialista en Historia Económica por la facultad de economía de la UNAM. Jefa del Departamento de Diseño de Experiencias de Aprendizaje en la CUAIEED de la UNAM. Miembro de la Red Mujeres Unidas por la Educación.

Stefano Santasilia

Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Nápoles “L’Orientale”, Italia, y doctor en filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas, España. Ha realizado su estancia post-doctoral entre la Universidad de la Calabria, Italia, el CSIC-Madrid, el Centro de Investigación sobre Latinoamérica y el Caribe (UNAM-México) y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (México). Ha realizado estancias de investigación en varias universidades de España y América (UAM-Madrid, Universitat de Barcelona, UNAM, UAM-México). Ha sido profesor invitado en el Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (México), en la facultad de Filosofía y letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), en la Università de Macerata (Italia) y la Universidad dell’Aquila (Italia). Actualmente es profesor en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México). Ha publicado tres monografías: Tra Metafisica e Storia. L'idea dell'uomo in Eduardo Nicol (Florencia, 2010); Simbolo e corpo. A partire da Eduardo Nicol (Nápoles, 2013) e Introduzione alla filosofia latinoamericana (Milán, 2017), así como varios capítulos de libros y artículos en revistas científicas. Sus campos principales de investigación son la filosofía de la religión, la fenomenología y la hermenéutica. Es miembro de la Asociación de Hispanismo Filosófico, del Círculo Latinoamericano de Fenomenología, de la European Society for the Philosophy of Religion y del grupo de investigación internacional Fenomenología del Cuerpo y Análisis del Dolor, dirigido por Agustín Serrano de Haro.

Lorenzo Borselli

Geólogo especialista en mecánica de suelos, rocas, hidrología y estabilidad de taludes. Licenciado en geología en 1989 por la Universidad de Florencia, Italia donde también obtuvo un doctorado en Ciencias del Suelo en 1998. De 1997 a 2011 trabajó como investigador en el Consiglio Nazionale delle Ricerche (Consejo Nacional de Investigación, CNR) en el Instituto de Investigación para la Protección Hidrogeológica (CNR-IRPI). Desde julio de 2011 se desempeña como profesor titular de Geotecnia e Ingeniería Geológica en el Instituto de Geología, en la Facultad de Ingeniería/Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en México, y desde mayo de 2021 colabora como investigador asociado en el Instituto de Investigación para la Protección Hidrogeológica (CNR-IRPI) en Italia.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo