Musk y otros 1,000: «Detengan el desarrollo de la inteligencia artificial»

Musk e altri 1.000: «Sospendete lo sviluppo dell'intelligenza artificiale» / Hitesh Choudhary su Unsplash

09:50 hrs. - Elon Musk y más de 1.000 investigadores y directivos piden una «pausa» de seis meses en el desarrollo de sistemas avanzados de inteligencia artificial como ChatGPT —el sistema generativo financiado por Microsoft— para frenar lo que definen como una carrera «peligrosa».

En una carta abierta que vuelve a plantear las cuestiones éticas sobre la inteligencia artificial publicada por el Future of Life Institute y reportada por el Financial Times, los más de 1,000 firmantes explican cómo «en los últimos meses se ha registrado una carrera fuera de control de los laboratorios para la inteligencia artificial para desarrollar y desplegar poderosas mentes digitales que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir y controlar».

«Hacemos un llamado a todos los laboratorios de IA para que dejen de entrenar de inmediato los sistemas de IA más potentes como GPT-4 durante al menos seis meses. La pausa debe ser pública, verificable e incluir a todos. Si no se implementa rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria», dice el comunicado.

«Los sistemas de inteligencia artificial pueden implicar graves riesgos para la sociedad y la humanidad», continúa el texto.

Entre los firmantes, además de Elon Musk, CEO de Tesla, también están Steve Wozniak, cofundador de Apple, Andrew Yang, candidato en las primarias demócratas a las elecciones presidenciales de 2020, y otros líderes del sector tecnológico.

Según Musk y los demás, se necesitan reglas para supervisar el desarrollo de la tecnología y evitar «perder el control de nuestra civilización». Estas decisiones no deben delegarse a ejecutivos de tecnología no elegidos» (IlSole24Ore).

Foto de Hitesh Choudhary en Unsplash

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo