Silli: «En 5 años Italia ha devuelto a México más de mil piezas»

Silli: «En 5 años Italia ha devuelto a México más de mil piezas»

09:49 hrs. - En el curso de la conferencia matutina del día de hoy del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo la presentación de las 43 piezas arqueológicas devueltos por Italia tras haber sido incautadas por el Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural.

Participaron el subsecretario italiano de Relaciones Exteriores, Giorgio Silli, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto. Estuvieron presentes el Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Italia, Tommaso Coniglio, el Agregado Adjunto para la Defensa en Washington, Teniente Coronel Alessandro Barone, y el oficial de enlace de los Carabineros de Italia con los Carabineros de Chile, Mayor Stefano Carella.

«Deseo agradecerle, señor presidente, por la invitación a participar a esta importante conferencia de prensa» —dijo Silli— «dedicada a la recuperación del patrimonio cultural mexicano sustraído ilegalmente».

«Dirijo» —continuó el subsecretario— «un saludo especial a la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, quien en días pasados tuvimos el honor de hospedar en Italia fortaleciendo aún más los lazos entre nuestros países, a los que nos gusta llamar dos superpotencias culturales».

«La cooperación bilateral vive un momento especialmente feliz. Recientemente realizó una visita a México el comandante general de los Carabineros, el general Teo Luzi, que permitió profundizar nuestros vínculos en el sector de la protección del patrimonio cultural con nuevas iniciativas de capacitación de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El general Luzi anunció, además, la histórica apertura en la Ciudad de México de una agregaduría militar de Italia que será encabezada por un oficial de los Carabineros y cuyas actividades se reflejarán también en nuestra cooperación cultural».

«Esperamos también reforzar aún más la colaboración en el marco de la Unesco, ampliando nuestra alianza en defensa de los patrimonios culturales de otras naciones».

«Italia, al igual que México, está profundamente convencida que el patrimonio cultural constituye una parte integral de la identidad de todas las naciones. Nos reconocemos perfectamente en el eslogan acuñado por el gobierno de México Mi patrimonio no se vende, se ama y se defiende».

«Es importante subrayar que esta es únicamente la más reciente de una serie de restituciones que se han realizado en los últimos cinco años y que han permitido devolver a México más de 1,000 piezas ilegalmente exportadas hacia nuestro país. Seguramente, no será la última devolución».

«Este extraordinario resultado es el fruto de la notable capacidad y dedicación del Comando de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, que actúan sobre la base de una de las normativas más avanzadas a nivel mundial en materia de la lucha contra el tráfico de los bienes culturales. Sin embargo, un resultado de tal magnitud no se habría podido alcanzar sin la excepcional colaboración entre nuestra respectivas autoridades».

«Quiero mencionar por el lado de Italia al ministerio de Cultura y al ministerio de Relaciones Exteriores y por el lado de México a la secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, al Instituto nacional de antropología e Historia y a la Guardia Nacional. Me uno al presidente López Obrador y a la secretaria Frausto para felicitar una vez más a todos los actores involucrados en esta maravillosa operación que honra a nuestros países y a las extraordinarias culturas milenarias que nosotros representamos».

El Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Italia, Tommaso Coniglio,
el Agregado Adjunto para la Defensa en Washington, Teniente Coronel Alessandro Barone,
y el oficial de enlace de los Carabineros de Italia con los Carabineros de Chile, Mayor Stefano Carella.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo