Regresan a México 43 piezas arqueológicas recuperadas en Italia

Tornano in Messico 43 reperti archeologici recuperati in Italia / EFE

17:49 hrs. - México recuperó una colección de 43 objetos prehispánicos formada por figuras antropomórficas, collares, vasijas y vasos incautados en Italia, a donde fueron llevados tras haber sido sustraídos de yacimientos arqueológicos ubicados en el territorio del país latinoamericano.

Con estas devoluciones «se regresa no solamente un elemento de la identidad de nuestra nación, sino que se ayuda fortalecer el reconocimiento del extraordinario pasado del que provienen las generaciones actuales», afirmó en Roma la secretaria de Cultura del gobierno mexicano, Alejandra Frausto.

La colección de piezas, algunas de las cuales tienen más de 2.500 años de antigüedad, fue devuelta por la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural de los Carabineros, la policía militarizada italiana, en una ceremonia celebrada en la Embajada de México en Roma a la que asistieron autoridades de ambos países.

Esta importante colección está compuesta por objetos fabricados principalmente con materiales arcillosos y barro que tenían funciones religiosas y ceremoniales y «permitirán conocer más a los antiguos habitantes de la nación mexicana», comentó la arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México Lourdes Toscano.

Sin embargo, la restitución no permitirá recuperar la información perdida a consecuencia del tráfico de obras antiguas, ya que al ser extraídas de «excavaciones ilegales se destruyó el contexto que las acompañaba», resaltó Frausto.

Las piezas incautadas por los carabineros en ciudades de toda Italia provienen de culturas prehispánicas establecidas en México, entre las cuales la Mezcala, la Purépecha (centro-oeste) y la Maya (sur-este), así como de regiones cercanas a la actual frontera con los Estados Unidos.

«Este tráfico ilegal se desarrolla a nivel internacional y también afecta a obras de arte italianas. Los objetos se roban y luego se envían a mercaderes de arte que operan en todo el mundo y que buscan enriquecer sus colecciones», señaló el comandante del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, Vincenzo Molinese.

Los objetos llegarán a México en las próximas horas —acompañados personalmente por la Secretaria Frausto y por el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia Giorgio Silli— a bordo del primer vuelo de la ruta directa que conecta a las capitales de Italia y México y que Aeroméxico está estrenando este fin de semana.

Foto: Agencia EFE

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo