El paisaje que rodea a Monterrey, en México, visto desde el espacio

Satellite Sentinel-2 / Onda-Dias

04:54 hrs. - La Agencia Espacial Europea —en colaboración con la revista Geomedia— publicó hace unas horas como imagen EO (Earth Observation) de la semana una fotografía del variado paisaje que rodea a Monterrey, la capital del norteño Estado de Nuevo León, en México.

La toma, realizada el 5 de marzo de 2023 por uno de los satélites de la misión Sentinel-2, muestra una región donde se combinan cordilleras, llanuras agrícolas, zonas áridas y centros urbanos.

Los 13 municipios que forman el área metropolitana de Monterrey, visibles en tonos grises en el centro, constituyen una de las zonas más pobladas de México, superando los cinco millones de habitantes. El territorio es atravesado por el río Santa Catarina, que suele ser alimentado por corrientes de agua subterráneas, pero que estaba casi completamente seco cuando se obtuvo la imagen.

Monterrey se encuentra a 540 m sobre el nivel del mar y está ubicada en las faldas de la Sierra Madre Oriental, la cordillera inclinada visible en la parte inferior izquierda.

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey está ubicado en la parte norte de esta cordillera e incluye el famoso Cerro de la Silla, que domina el horizonte. Es una Reserva de la Biosfera de la UNESCO y suministra alrededor del 50% del agua que consumen los habitantes de la región.

El área gris visible al oeste del parque es la ciudad de Saltillo, capital del Estado mexicano de Coahuila. Saltillo es una de las zonas más industrializadas del país y, gracias a su clima seco y fresco, se ha convertido en un popular destino turístico.

La región al sur del parque parece mayormente árida, con solo unos pocos campos regados con sistemas de riego por aspersión visibles en las áreas color café en la parte inferior. En el lado derecho de la foto destacan numerosas zonas agrícolas, con muchos campos de forma cuadrada que se espesan a lo largo del curso de pequeños ríos y canales.

Foto: Agencia Espacial Europea. Haz clic en la imagen para acceder a la versión en alta resolución.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo