«Italia es el socio ideal para México en el sector agroindustrial»

«L'Italia è il partner ideale per il Messico nel settore agroindustriale» / Foto: CDP Business Matching, cassa Depositi e Prestiti

07:21 hrs. - Durante el cuarto día del encuentro de las Cámaras de Comercio italianas de Norteamérica, en el ámbito del seminario dedicado al sector agroindustrial, Laurent Franciosi, responsable del área de Soporte de Negocios Internacionales del grupo financiero italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP), ilustró algunos de los aspectos relevantes de esta actividad en México así como las posibilidades de colaboración con Italia que pueden ser aprovechadas por los actores económicos de ambos países.

«Ahora nos enfocaremos» —dijo— «en un sector que podría ofrecer grandes oportunidades de cooperación entre nuestros empresarios, la agroindustria».

«Algunas cifras» —agregó— «se explican por sí mismas: México es el décimo primer productor agrícola y el décimo segundo fabricante de alimentos del mundo. El país es el tercer mayor productor agrícola de América Latina. México exportó bienes agrícolas por 40 mil millones de dólares estadounidenses el año pasado, alrededor del 10% de las exportaciones totales del país. Más del 10% de la fuerza laboral mexicana se dedica a la agricultura. El estado de la agricultura mexicana deja un espacio importante para la consolidación, la adopción tecnológica y la conversión a cultivos de mayor valor agregado, que requieren tecnologías más sofisticadas. No tengo ninguna duda de que si México pretende subir el nivel de su sector primario, las empresas italianas representan el socio ideal. Junto con los productos icónicos de alimentos y bebidas, Italia es mundialmente conocida por la excelencia de su maquinaria y equipos para la producción, el procesamiento y la conservación de alimentos».

«Contamos con la base industrial más extensa de empresas especializadas en la fabricación de alimentos y bebidas de toda la Unión Europea. Somos el líder mundial en maquinaria para alimentos, exportando más del 90% de nuestra producción cada año. Nuestro país, además, es el tercer productor mundial de maquinaria agrícola y el segundo de Europa, sólo por detrás de Estados Unidos y Alemania».

«La primacía italiana, sin embargo, no está sólo en las cifras y en el valor de la producción, sino sobre todo en su innovación tecnológica. La tecnología del agromecanismo italiano se desarrolla a través de una estrecha sinergia con universidades, institutos y centros de investigación, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de alimentos, respetando el medio ambiente y permitiendo el uso sostenible de los recursos».

«Teniendo eso en cuenta, el grupo CDP está fuertemente comprometido en apoyar a las empresas mexicanas e italianas a expandir sus horizontes comerciales caminando juntos. Más concretamente, podemos cubrir las necesidades financieras de compañías de todos los tamaños, ya sea directamente o a través de SIMEST, la institución financiera italiana para el desarrollo controlada por CDP».

«En su papel de institución financiera de Italia para la cooperación internacional para el desarrollo, CDP también actúa como administrador de fondos de un nuevo vehículo financiero promovido en asociación con la FAO y la Comisión de la Unión Europea llamado TERRA (Transforming and Empowering Resilient and Responsible Agribusiness). La iniciativa tiene como objetivo fomentar la transformación sostenible y resiliente de los sistemas alimentarios, apoyando toda la cadena de valor agroalimentaria en los países en desarrollo y emergentes».

«Por último, pero no menos importante, nuestro apoyo puede tomar la forma de promover oportunidades comerciales a través de la plataforma Business Matching, la infraestructura digital desarrollada en colaboración con nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores para permitir que las empresas italianas y extranjeras se reúnan y creen asociaciones comerciales».

«Para concluir, permítanme agradecer a todos los que contribuyeron a la organización de este evento, desde el embajador García Winder, representante permanente de México ante las agencias de la ONU en Roma, incluyendo la FAO, un verdadero experto en agronegocios, hasta la Embajada de Italia y la responsable de su sección económica, Giovanna Mariotto, y FederUnacoma con su presidente Alessandro Malavolti, así como a nuestros socios mexicanos por el apoyo para involucrar a empresas italianas y mexicanas y, por supuesto, a todo el equipo de la Cámara de Comercio Italiana en México. Mi comentario final va para las empresas italianas y mexicanas a quienes deseo todo el éxito en las próximas reuniones B2B».

Foto: CDP Business Matching, Cassa Depositi e Prestiti

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo