Chiapas, finalizó la campaña italiana de consultas médicas y cirugía

Chiapas, conclusa la campagna italiana di visite mediche e chirurgia / Foto: Massimo Foglia

15:10 hrs. - Finalizó hace unos días la XVIII campaña de cirugía ginecológica y urológica realizada por un grupo de médicos voluntarios italianos en el Estado mexicano de Chiapas utilizando las instalaciones del hospital San Carlos de Altamirano, institución sin fines de lucro que atiende principalmente a la población indígena de la región.

La iniciativa, realizada del 10 al 25 de marzo como parte de la colaboración en materia de salud entre México e Italia, tiene como objetivo ayudar a superar la demora quirúrgica en áreas de alta marginación y desventaja económica de esta zona del país.

Por invitación de la asociación civil Misión Chiapas, presidida por el Dr. Luis Gerardo Carrillo, y en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, un equipo liderado por el ginecólogo Massimo Foglia realizó 46 visitas de ginecología/obstetricia, 30 de urología, 24 cirugías de ginecología/bbstetricia, 20 de urología y 3 partos asistidos para pacientes seleccionados por el personal del hospital.

«La campaña salió bien», dijo a Puntodincontro el Dr. Foglia. «Como siempre» —añadió— «encontramos un ambiente favorable, tanto por parte de las monjas como por parte del personal sanitario, que nos permitió trabajar con serenidad y obtener buenos resultados».

«El Hospital San Carlos de Altamirano» —continuó Foglia— «es una estructura muy bien organizada que desde hace años brinda un excelente servicio a la población chiapaneca necesitada. Nuestra primera misión fue en 2004 con cirugías realizadas en el antiguo quirófano, ya que el actual hospital aún no estaba abierto. Al año siguiente, en 2005, comenzamos a operar en las nuevas instalaciones».

«Nuestra idea es seguir en el futuro apoyando a la población chiapaneca necesitada, sobre todo en memoria de dos personas muy queridas para nosotros: Sor Anita y Paolo Fasolo, que duranmte años se dedicaron a esta gente. Es mi intención agradecer a todos los participantes en las campañas que han hecho posible su implementación y continúan haciéndolo. Un agradecimiento especial al Dr. Gerardo Carrillo, presidente de Misión Chiapas, por el continuo apoyo», concluyó el ginecólogo.

Las misiones humanitarias de este proyecto se impulsaron por primera vez bajo la coordinación de la investigadora social Claretta Gagna, desaparecida en enero de 2021, y con el apoyo del empresario Adalberto Cortesi, quien perdió la vida a causa del Covid-19 a finales de marzo de 2020.

Participaron en esta misión el urólogo Giancarlo Sebastiani, la especialista en obstetricia Patrizia Casetta y los anestesiólogos Gianna Zanette y Luca Dal Tin.

Como en ocasiones anteriores, Misión Chiapas contribuyó a la iniciativa con el apoyo logístico y la coordinación general. El hospital San Carlos trabaja con un grupo central de médicos generales y especialistas, con la colaboración de médicos y paramédicos voluntarios de México y del extranjero.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo