En los superyates, para Italia casi el 50% de los pedidos mundiales

Nel settore superyacht, l'Italia sfiora la metà degli ordini mondiali / Foto di Arno Senoner su Unsplash

15:38 hrs. - La producción de los astilleros italianos demostró resistencia ante la pandemia, alcanzando los 3,600 millones de euros en 2021, con una contribución creciente de las exportaciones.

Como se destaca en los datos preliminares de 2022 sobre la tendencia de la industria náutica en Italia —derivados de la elaboración de Deloitte del estudio The state of the art of the global yachting market, realizado para Confindustria Nautica y presentado en Milán en la sede de Bolsa Italiana el 3 de abril de 2023— en comparación con el mercado mundial, los astilleros italianos se centran principalmente en la producción y venta de embarcaciones de grandes dimensiones. El segmento de unidades intraborda está creciendo considerablemente, con una tasa anual compuesta de +14.3 % entre 2017 y 2021 y un crecimiento de +32.9 % en 2021 con respecto al año anterior.

En 2021, Italia fue el segundo país más importante en el sector de la navegación a nivel mundial, con una cuota de mercado de alrededor del 12%, centrada principalmente en el segmento intraborda. Según las estimaciones de los principales operadores y analistas del mercado, la producción italiana de embarcaciones de recreo nuevas podría alcanzar una facturación de entre 4,160 y 4,340 millones de euros en 2022, correspondiente a un crecimiento de entre el 15 y el 20% en comparación con el año anterior, cuando había alcanzado los 3,620 millones de euros.

Teniendo en cuenta las estimaciones de Deloitte sobre el sector de la construcción naval, es presumible que toda la rama industrial de la náutica de recreo, incluiyendo los sectores de accesorios y motores marinos, podría alcanzar y superar el umbral de los 7 mil millones de facturación en 2022. Los datos definitivos oficiales estarán disponibles como es habitual en la nueva edición de La Náutica in Cifre LOG, que se presentará el 21 de septiembre, en la jornada inaugural del Salón Náutico Internacional de Génova.

El sector de los superyates: Italia refuerza su posición de preeminencia mundial

En un contexto de mercado particularmente favorable, el Global Order Book —el ranking anual de constructores de más de 24 metros elaborado por la revista Boat International— muestra un crecimiento del 17.5 % en los pedidos mundiales de superyates para 2023 en comparación con el año anterior, llegando al nivel de 1,203 unidades en construcción.

Italia fortalece aún más su preeminencia mundial, confirmando su industria de construcción naval en la parte superior de la clasificación con 593 unidades, alcanzando un récord histórico en pedidos, para una longitud total correspondiente a 22,056 metros.

Como en los últimos años, la cuota italiana se sitúa en torno a la mitad de los pedidos mundiales (49.3%), con un aumento de 70 unidades respecto a 2022. A una distancia considerable, en el ranking por número de pedidos, siguen el Reino Unido, Taiwán y Turquía, con 126, 108 y 102 pedidos respectivamente. En el ranking de longitud total de pedidos, siguen los Países Bajos (4,983 metros), Turquía (4,167 metros) y Taiwán (3,391 metros).

En términos de tonelaje bruto, el podio siempre ve a Italia en el escalón más alto, con un total de 211,416 toneladas brutas, seguida de los Países Bajos (93,598 toneladas brutas en 76 proyectos) y Alemania (85,909 toneladas brutas en 20 proyectos).

El tonelaje bruto medio de los pedidos de estas tres naciones es muy heterogéneo y refleja sus respectivas especializaciones: gigayates para Alemania (promedio de 4,295 toneladas brutas), megayates para los Países Bajos (promedio de 1,232 toneladas brutas) y superyates para Italia (promedio de 357 toneladas brutas).

Foto de Arno Senoner en Unsplash

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