El costo medio de la mano de obra en Italia y México

Il costo medio del lavoro in Italia e in Messico / Foto di SAMS Solutions su Unsplash

10:42 hrs. - Grandes diferencias separan a los países de la Unión Europea en cuanto a costos laborales medios por hora: si el promedio de la UE es de 30.5 euros brutos (34.3 euros en toda la zona euro), muy lejos se encuentran Bulgaria y Rumanía con 8.2 euros y 9.5 euros, respectivamente. En lo más alto de la clasificación se encuentra Luxemburgo con 50.7. El resultado de Italia está por debajo de la media con 29.4 euros (incluyendo 27.8% de costos no salariales), un valor 3-4 veces superior al de los dos países menos caros de Europa del Este.

Pero la brecha se vuelve considerablemente mayor si tomamos México como punto de comparación: en el Bel Paese un trabajador a jornada completa labora aproximadamente 160 horas al mes, por lo que el gasto medio mensual del empleador rondará los 4,700 euros brutos.

Con base en un estudio técnico elaborado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos del país latinoamericano para estimar el ingreso mensual promedio de la población ocupada subordinada y asalariada durante el cuarto trimestre de 2022, los trabajadores varones en la Zona Libre de la Frontera Norte del país percibieron las entradas más altas: 10,736 pesos brutos mensuales.

Sumando a esta cantidad el costo adicional aproximado (25%) de contratar un colaborador en México —determinado por las contribuciones a la seguridad social, el reparto de utilidades, las vacaciones y otras prestaciones de ley— se llega a un monto total de 13,420 pesos, correspondientes a 678 euros.

El valor es 6-7 veces menor que en Italia y aproximadamente la mitad del costo promedio en Bulgaria. Estos datos se refieren al sector formal del mercado laboral.

Las fuentes utilizadas son el reporte Hourly Labor Costs 2022 de Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, y el Informe Mensual del Comportamiento de la Economía, publicado en México por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. El reporte de Eurostat fue difundido a finales de marzo de 2023, mientras que el Informe STPS/CONASAMI consultado fue el de febrero 2023.

Foto de SAMS Solutions en Unsplash

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo