La IILA en México para el VIII Encuentro Internacional RELACA Espacio

L'IILA in Messico per l’VIII Incontro Internazionale RELACA Spazio / Foto: IILA

06:12 hrs. - Los días 13 y 14 de abril, en el Área de Conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, la Secretaria Técnica-Científica de la Organización Ítalo-Latinoamericana (IILA), Tatiana Ribeiro Viana, participó en el VIII Encuentro Internacional RELACA Espacio México 2023, organizado por la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE), el Punto Nacional de Contacto (PNC) México de RELACA-Espacio, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Fundación Acercándote al Universo AC (FAU).

La conferencia, sobre el tema Fortaleciendo la integración latinoamericana desde el ámbito espacial, tuvo como objetivo promover el desarrollo en este campo e impulsar la colaboración en la región latinoamericana. La agenda, junto con conferencias magistrales, incluyó sesiones sobre política espacial y diplomacia abordando temas científicos, tecnológicos, económicos, legales y climáticos.

Ribeiro Viana presentó un informe sobre la política espacial del IILA como factor de desarrollo socioeconómico en apoyo a la integración de América Latina y el Caribe. Posteriormente, en el marco de la sesión relativa a los temas STEM, la secretaria Técnica-Científica ilustró una presentación sobre las iniciativas de cooperación internacional que el IILA impulsa en este sector, con especial atención al proyecto El IILA al servicio del espacio para desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, que prevé la construcción del primer satélite Cub-Sat en Panamá y la República Dominicana.

Durante el encuentro Tatiana Ribeiro Viana obtuvo el Premio Aldo Armando Cocca por el informe “La política espacial del IILA como factor de desarrollo socioeconómico y fortalecimiento de la diplomacia científica en América Latina y el Caribe”, presentado con motivo de la VII Edición del Encuentro Espacial RELACA celebrado en 2022 en Punta Cana (República Dominicana). El Premio Aldo Armando Cocca fue instituido por RELACA Espacio para reconocer los mejores trabajos de investigación presentados en los congresos.

Foto: IILA

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo