Ecomondo México, la feria de la economía verde, llega a Guadalajara

Arriva a Guadalajara Ecomondo México, la fiera dell'economia verde / Immagine: Ecomondo

07:12 hrs. - Del 26 al 28 de abril, Ecomondo México, organizado por Italian Exhibition Group (IEG) y Deutsche Messe, reunirá a representantes de la economía circular en la Expo de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco y segunda ciudad más grande del país. El evento, que tiene como objetivo fomentar los contactos entre empresas e inversionistas mexicanos e internacionales, se lleva a cabo simultáneamente con Solar+Storage, una exposición y conferencia sobre energías renovables, también organizada por IEG y Deutsche Messe con Snec PV Power Expo y RE+ Events.

«Cada vez hay más conciencia de que la sostenibilidad medioambiental no es una opción. Nos mantiene unidos, en cualquier latitud, hacia el objetivo común de salvaguardar el planeta. Por eso es muy grato» — declaró el presidente de Italian Exhibition Group, Lorenzo Cagnoni—«presentar la experiencia de Ecomondo y contribuir al desarrollo tecnológico de la economía sustentable en México, con un esfuerzo colectivo que tiene como protagonistas a IEG, la Embajada de Italia y la Agencia ICE».

«Ecomondo México se traslada a Guadalajara, una metrópoli central para la economía nacional e importante dentro del ámbito del T-MEC. La administración estadounidense» —añadió el administrador delegado de IEG, Corrado Peraboni— «está favoreciendo una aceleración ecológica que también será un motor para México y una oportunidad para las empresas italianas, que ya han comenzado a volcarse a este mercado».

Son 18 las empresas del Bel Paese que exponen en Ecomondo México: 13 en la presencia colectiva del pabellón organizado por la Agencia ICE. Junto a ellas, expositores canadienses, estadounidenses y europeos completan la plataforma industrial del evento, que se divide en cinco áreas de productos: residuos y recursos, agua y monitorización, bioenergía, energía eólica y movilidad sostenible, junto con ciudades inteligentes. México, con aproximadamente 130 millones de habitantes, es, según el Banco Mundial, la segunda economía más grande de América Latina y una de las 15 más grandes del mundo. Es el segundo mercado de las exportaciones italianas hacia el continente americano, después de Estados Unidos. Su tasa de crecimiento superó el 3 por ciento en 2022. Según el Ministerio italiano de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, hay cerca de 150 empresas del país de la bota con plantas productivas en el país. Para el periodo 2021-25, el Global Green Growth Institute apoya al gobierno mexicano con proyectos para la implementación de economía verde, biodiversidad, gestión de residuos, movilidad eléctrica y financiamiento climático.

La experiencia de Ecomondo, tras 25 años de ediciones en Italia, tiene una de sus fuerzas en la calidad de la propuesta científica del calendario de congresos administrado por el Comité Técnico Científico (CTC), dirigido por Fabio Fava de la Universidad de Bolonia. La manifestación en México, en los temas de residuos y ciclo del agua, respectivamente, hizo uso de los conocimientos de los miembros del CTC Marco Ricci y Francesco Fatone. El evento propondrá un calendario de conferencias en Guadalajara que, por un lado, con un enfoque global, hará un balance de las tecnologías sostenibles más recientes y, por otro, apuntará al intercambio bilateral de buenas prácticas y experiencias tanto italianas como mexicanas sobre temas de manejo de residuos y los retos que plantean hoy los recursos hídricos (Teleborsa).

Imagen: Puntodincontro / Ecomondo

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo