Nace oficialmente la Cámara de Comercio de México en Italia

Nace oficialmente la Cámara de Comercio de México en Italia

12:48 hrs. - La Asociación Económica de México en Italia ha logrado el objetivo de acreditarse como la primera Cámara de Comercio de México en Italia (CaMexItal) en la historia de las relaciones entre los dos países.

Con un decreto del Ministerio de las Empresas y del Made in Italy, el 20 de abril de 2023 se aprobó la inscripción de la CaMexItal en el registro de Cámaras de Comercio italo-extranjeras y extranjeras en el Bel Paese.

Para celebrar este acontecimiento, se llevó a cabo ayer, 4 de mayo, en la Sala Parlamentino del ministerio la primera asamblea de la recién creada institución, durante la cual la subsecretaria de Estado Fausta Bergamotto entregó formalmente el decreto a la presidente Letizia Magaldi.

El evento contó con la presencia del Consejero Diplomático del Ministro Adolfo Urso, Embajador Mario Cospito, el Subsecretario de Estado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Giorgio Silli, el Embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, el Embajador de Italia en México , Luigi De Chiara, el presidente de la Unión Italiana de Cámaras de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura, Andrea Prete, la directora general de SACE, Alessandra Ricci, el vicepresidente Angelo Pansini, el secretario Giovanni Sabino, los consejeros Marco Nicoli, Laura Rossi, Gianmatteo Nunziante y Gennaro Migliore, la directora ejecutiva Cecile de Mauleon y representantes de los 74 miembros de la Cámara.

«Estamos recogiendo los frutos de un intenso trabajo» —dijo Letizia Magaldi— «que nos ha visto ocupados durante más de dos años. Esta es una buena noticia para las empresas italianas. México es un país que tiene mucho que ofrecer, interesado en nuestros productos, nuestros conocimientos y nuestras tecnologías. También hay muchas oportunidades de inversión para empresas mexicanas en Italia. Se está construyendo un nuevo puente para generar prosperidad entre Italia y México».

«La CaMexItal no podía haber llegado en mejor momento» —añadió el Embajador García de Alba— «con relaciones bilaterales cada vez más sólidas e intensas. Los tradicionales lazos de amistad ahora se verán fortalecidos por nuevas alianzas comerciales y proyectos de inversión y coinversión entre los dos países en diferentes sectores».

El diplomático subrayó que la nueva institución deberá actuar como vocero del empresariado, contribuyendo a impulsar y acelerar el crecimiento económico de ambas naciones, con especial referencia al incremento de las inversiones mexicanas en Italia. «La creación de esta cámara de comercio propiciará grandes oportunidades de negocios, incluso en el sector turístico», concluyó.

La aprobación se produjo seis meses después del inicio del procedimiento. Tras las consultas, un diálogo con la oficina competente del Ministerio de las Empresas y del Made in Italy, la reunión de una conferencia de servicio que se convoca cada año —en la que también participan Unioncamere y el Ministerio de Asuntos Exteriores— se certificó la existencia de los requisitos exigidos por la ley. Así, la AEMI ha demostrado —entre otras cualidades— su capacidad para prestar servicios, promover el intercambio y colaborar con otras instituciones.

Las actividades de la CaMexItal seguirán los siguientes ejes estratégicos: promoción de sinergias entre las organizaciones empresariales y las empresas que las componen; consolidación y contribución de las acciones de facilitación del comercio entre ambos países; promoción de acciones y programas que activen relaciones comerciales y económicas estratégicas y desarrollo de proyectos que favorezcan la cooperación en sectores específicos, incluyendo tecnología e innovación, seguridad, salud y calidad de vida, industria alimentaria y turismo.

Algunos de los miembros de la Cámara de Comercio de México en Italia son Leonardo, Eni, Marcegaglia Carbon Steel, Magaldi Power, Campari, Ferrero, Italian Exhibition Group, Grupo Bimbo, Grupo Orbia, Juego de Pelota, Zoomarine, Aeroméxico, Fiorucci-Campofrio y Roadhouse.

La Cámara de Comercio de México en Italia es presidida por Letizia Magaldi, vicepresidente de Magaldi Power. Carlos García de Alba, Embajador de México en Italia, es el presidente honorario.

El Consejo de Administración está integrado por el Vicepresidente Angelo Pansini, responsable de Cumplimiento de Leonardo, el secretario general Giovanni Sabino, director general en Italia de Fiorucci (Campofrio) y los consejeros Aldo Davoli, director de asuntos públicos del Grupo Campari, Marco Nicoli, director general de TESI Elettronica e Sistemi Informativi S.p.A., Diana Beltrán, directora general de Meita S.r.l., Gianmatteo Nunziante, socio fundador del bufete de abogados Nunziante Magrone, Claudio Rodríguez-Galán, socio del bufete de abogados Holland & Knight, Laura Rossi, presidente de Crea Italia Connections, Gennaro Migliore y Roberto Prosperi. La directora ejecutiva es Cecile de Mauleon.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo