El lado optimista de las perspectivas para la economía mexicana

Il lato ottimista delle prospettive per l'economia messicana / Immagine: caporasoandpartnerslawofficepanama.com

07:46 hrs. - El peso mexicano cotizó en las últimas horas en sus niveles más bajos desde 2017, rompiendo las 17.80 unidades por dólar estadounidense.

La apreciación de la moneda del país latinoamericano se da en un contexto impulsado principalmente por los datos económicos de Estados Unidos, entre ellos el anuncio de creación de empleos durante el mes de abril, muy por encima del consenso.

Si bien los movimientos recientes en el tipo de cambio peso/dólar se deben principalmente al nivel de las tasas de interés reales vigentes en México derivadas de la política antiinflacionaria del banco central y su diferencial con otros países, junto con factores externos como los mencionados anteriormente , según algunos analistas hay otra clave que podría fortalecer el peso mexicano e incluso llevar el tipo de cambio a niveles de 16 unidades por dólar estadounidense: el nearshoring.

Este término describe la tendencia de las empresas manufactureras activas en los mercados internacionales y configuradas para satisfacer principalmente la demanda del mercado norteamericano a reubicar sus plantas. El creciente interés de las multinacionales por trasladar sus estructuras de producción a México quedó ampliamente destacado con el anuncio de Tesla de que instalará una nueva megaplanta en el norteño estado de Nuevo León.

«La disminución del tipo de cambio a 16 pesos por dólar podría darse tan pronto como el próximo año, incluso en un contexto de recortes de tasas de interés, porque el mercado cambiario anticipa lo que cree que pasará en el futuro y se espera un creciente flujo de inversiones extranjeras directas sí como la entrada de más dólares por el crecimiento de las exportaciones», explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de la oficina de análisis económico y financiero de Banco Base.

Durante una conferencia sobre el panorama económico, la especialista destacó que si México logra sentar las bases para aprovechar al máximo la oportunidad del nearshoring, la inversión extranjera directa podría alcanzar flujos anuales de entre 55 y 60 mil millones de dólares en los próximos 3 a 5 años. Una situación que abriría la posibilidad de duplicar las exportaciones no petroleras en 8 años.

«Con esto, el PIB del país crecería alrededor de 3.5% anual y la tasa de informalidad en el mercado laboral caería por debajo del 50%», agregó.

Immagine: caporasoandpartnerslawofficepanama.com

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo