Dos proyectos en México en el Día de la Arqueología Italiana en el Mundo

Due progetti in Messico nella Giornata dell'archeologia italiana all'estero / Foto di Grianghraf su Unsplash

08:17 hrs. - El 9 de mayo tendrá lugar en Roma, en el Campidoglio, la primera edición del Día de la Arqueología Italiana en el Exterior, una iniciativa que tiene como objetivo reconocer la excelencia del trabajo de los estudiosos del país de la bota en todo el mundo durante décadas.

El Bel Paese se dedica desde hace años a la organización y cofinanciamiento de misiones arqueológicas, antropológicas y etnológicas fuera de las fronteras nacionales. Las iniciativas están presentes en todos los continentes (66 países) y abarcan varios campos disciplinarios, desde la paleoantropología hasta la prehistoria, desde las civilizaciones palaciegas hasta la arqueología clásica, medieval, bizantina e islámica. El apoyo a los proyectos se garantiza mediante la publicación de una licitación anual.

El evento reunirá a los directores de las 246 misiones italianas en el extranjero, quienes compartirán experiencias y resultados de sus actividades de investigación, excavación y restauración.

Para México, serán ilustrados los proyectos Ruta de la Obsidiana —coordinado por el Centro Studi Americanisti Circolo Amerindiano (CSACA), liderado por Romolo Santoni— y la Misión Etnológica Italiana dirigida por Alessandro Lupo.

El primero es una investigación interdisciplinaria internacional sobre las dinámicas de cambio de las culturas indígenas mesoamericanas, con referencia específica a la transición de la fase olmeca a la post-olmeca, mientras que el segundo analiza la construcción, protección y afirmación de la identidad indígena en la sociedad mexicana contemporánea a través de la aplicación de los conocimientos tradicionales.

Los trabajos del Día de la Arqueología comenzarán a las 9:00 (la 1 de la mañana en el centro de México) en el Aula Giulio Cesare y serán inaugurados con el saludo del alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, seguido de las intervenciones del vicepresidente del Consejo y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y del ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.

De 10:00 a 11:30 continuarán los trabajos en la Sala della Protomoteca, con una mesa redonda moderada por el director general de diplomacia pública y cultural, Pasquale Terracciano, dedicada a ilustrar los elementos más relevantes y los puntos fuertes de las misiones financiadas por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

A partir de las 14:00 horas, los trabajos continuarán con 8 sesiones temáticas paralelas, divididas en áreas geográficas y fases cronotemáticas, moderadas por los directores especializados en cada área de investigación.

A las 18:30 el Embajador Terracciano presentará los informes finales de los 8 moderadores. El discurso de clausura del acto estará a cargo de la subsecretaria de Asuntos Exteriores, Maria Tripodi.

Únicamente la sesión inaugural con los discursos institucionales será transmitida en vivo por el canal de Youtube del ministerio de Relaciones Exteriores .

Foto de Grianghraf en Unsplash

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo