04:17 hrs. - México impulsa la construcción de una ruta comercial entre el Pacífico y el Atlántico. El Ministerio de Economía anunció ayer las primeras licitaciones de parques industriales a lo largo de una vía férrea de 304 kilómetros.
Con este Corredor Interoceánico a través del Istmo de Tehuantepec, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere ofrecer al comercio mundial una alternativa al Canal de Panamá. La iniciativa es uno de los principales proyectos del actual gobierno y pretende contribuir al desarrollo de la región sureste del país norteamericano.
En reunión con posibles inversionistas y cámaras de comercio, la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, anunció las primeras seis de diez licitaciones de desarrollos inmobiliarios especialmente diseñados y fraccionados para albergar naves industriales a construirse en los Estados de Veracruz (Coatzacoalcos I y II, Texistepec y San Juan Evangelista) y Oaxaca (Salina Cruz y San Blas Atempa). El corredor conectará el puerto de Salina Cruz en el Océano Pacífico con la ciudad de Coatzalcoalcos en el Golfo de México, en el punto más angosto del país.
«Veamos a este momento como el primero donde damos un banderazo de salida a las nuevas inversiones que convertirán a México en una gran potencia [...] que va a favorecer primero a América del Norte, pero en un segundo momento también a América Latina y el Caribe», dijo Buenrostro, aclarando que la declaratoria de los primeros proyectos ya se publicó en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y que en los próximos días la Secretaría de Hacienda dará a conocer los incentivos fiscales, que incluyen la depreciación acelerada durante los primeros seis años, la exención del IVA durante los primeros cuatro años en transacciones dentro de los polos y la exención del ISR al 100% durante tres años. Se prevé que la próxima semana se publicarán los detalles de las bases de licitación y que el proceso durará alrededor de 110 días.
Impulsadas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, desde mediados de los años '90 muchas empresas se han establecido en México para poder exportar sin aranceles, especialmente a los Estados Unidos.
La mayoría de los parques industriales se ubican actualmente en el norte y centro de México. El plan del gobierno para hacer que el sur sea atractivo para la industria se ha topado con la resistencia de los pueblos indígenas y de los agricultores, que temen impactos negativos en sus comunidades.
Foto: Rosario Servín – El Economista
Fuente: Secretaría de Marina / El Economista