Pirelli México también cuida a nuestros amigos de cuatro patas

Pirelli Messico si prende cura anche degli amici a quattro zampe / Foto: Pirelli.com

17:37 hrs. - Se llama CAR. Pero realmente no tiene mucho que ver con los coches. Es el acrónimo de Centro de Adopción y Rescate, una unidad de protección canina creada por unos voluntarios de la planta Pirelli en Silao, en el Estado mexicano de Guanajuato. De hecho, una perrera en la fábrica.

El CAR es un claro ejemplo de cómo, a partir de un problema, se puede crear una oportunidad con un impacto positivo en las comunidades locales.

Desde la inauguración de la planta en 2012, en una zona bastante aislada, muchos perros callejeros habían comenzado a acercarse en busca de alimento. Atraídos por los olores del comedor, decenas ingresaban al área.

En diciembre de 2019, preocupados por la situación, a algunos empleados se les ocurrió la idea de acoger “oficialmente” a estos animales, cuidarlos, crear un entorno protegido y ayudarlos a encontrar un nuevo hogar.

Los voluntarios, con el apoyo de los directivos de la planta mexicana, comenzaron así a construir casas para recibir a los visitantes de cuatro patas: los primeros huéspedes del CAR fueron 8 cachorros nacidos precisamente en la planta de Silao. Desde entonces, el centro ha rescatado a más de 50 perros y unos 40 han encontrado nuevas familias.

Los perros del CAR son vacunados, revisados por un veterinario y, en muchos casos, educados o reeducados para socializar con humanos antes de ser adoptados. Los requisitos para la adopción son muy estrictos: cada familia firma un contrato en el que se compromete a cuidar al perro y a enviar periódicamente pruebas del bienestar del animal a los voluntarios.

Inicialmente, fueron sobre todo las familias de los empleados de Pirelli quienes ofrecieron un nuevo hogar a los huéspedes del CAR, pero —a medida que se corrió la voz en la comunidad alrededor de la planta— cada vez más personas de fuera se presentan solicitando adoptar cachorros.

La idea de los empleados de Pirelli tuvo tanto éxito que el CAR se ha convertido en un modelo para las demás fábricas ubicadas en la zona de Puerto Interior: de hecho, varias plantas de la zona han construido estructuras para albergar perros callejeros y prepararlos para su adopción. (Pirelli.com).

Foto: Pirelli.com

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo