Vianello: «El Sistema Italia es más unido en México»

Vianello: «Il Sistema Italia è più unito in Messico» / Foto: Puntodincontro

04:57 hrs. - Se llevó a cabo anoche, en la sede de la colonia Juárez de la capital del país, la 75 Asamblea General Ordinaria Anual de Socios de la Cámara de Comercio Italiana en México.

Con la participación del Embajador Luigi De Chiara y ante un nutrido grupo de asistentes que acudieron al evento en forma presencial y online, el presidente de la institución, Lorenzo Vianello, expuso los aspectos sobresalientes de las actividades llevadas a cabo durante 2022 y los primeros meses de 2023.

«El año pasado» —dijo— «fue interesante, porque después de muchos meses de actividad “diferente” por la pandemia, regresamos a una casi normalidad. Nuestros eventos insignia se reactivaron en sus formatos originales, incluyendo el torneo de golf Italia-Ferrari —que nunca se suspendió— el Campeonato Mexicano de la Pizza, Encuentro Creativo y el Premio Italia-México».

«En julio de 2022» —continuó Vianello— «iniciamos una importante colaboración con Cassa Depositi e Prestiti para el lanzamiento y la utilización de la plataforma Business Matching. México se volvió un mercado estratégico para Italia por lo que fue el primer país en el continente americano con acceso a esta infraestructura informática. A finales del año pasado se llevó a cabo un primer evento sobre temas enogastronómicos y en abril de 2023 se realizaron otros dos seminarios —dedicados a los sectores automotor y agroindustrial— con una participación muy consistente de empresas italianas y mexicanas. Seguramente en los próximos meses la herramienta será utilizada para otros campos de actividad comercial y productiva».

«Hace un mes y medio hospedamos la convención de Cámaras de Comercio italianas en Norteamérica, con la participación de nueve instituciones —cinco estadounidenses, tres canadienses y una mexicana— que se reunieron dos días en la Ciudad de México para eventos internos y dos días en San Miguel de Allende para encuentros empresariales en formato presencial y online, acompañados por el presidente y el secretario general de Assocamerestero. Invitamos también a nuestros colegas de Guatemala, porque ellos a finales de abril organizaron la convención de las instituciones camerales italianas en Latinoamérica, a la cual participamos. La idea es intensificar las relaciones entre todas las organizaciones del continente».

«Esto se suma a todas las actividades normales que llevamos a cabo —misiones comerciales, ferias, eventos enogastronómicos y de diseño— que pueden seguir en nuestras comunicaciones constantes a través de nuestro sitio web, redes sociales y newsletters».

El Embajador Luigi De Chiara

«En estos últimos años se ha venido fortaleciendo una relación que ya era buena con todo el Sistema Italia y en particular con la Embajada. Hemos sido involucrados en misiones a Estados que buscan atraer inversiones italianas y me da mucho gusto que estemos cada vez más unidos en nuestra colaboración. La unión hace la fuerza y estas interacciones aumentan la eficacia de las actividades que realizamos».

La presentación del presidente Vianello concluyó con dos importantes anuncios. «En 2023» —dijo— «se llevará a cabo la primera edición amateur en México de una importante carrera ciclística llamada “Milano-Sanremo”. Después de un año de contactos con RCS —el principal grupo editorial italiano, responsable de la organización del evento— hemos llegado a un acuerdo. Se trata de la versión en tierra azteca de la más importante y famosa competencia de un día que se celebra en Italia, a la cual participarán entre 1,500 y 2 mil personas».

«Estamos, además, ultimando los detalles de un acuerdo hecho durante la última reunión de consejo que se llevó a cabo antes del inicio de la pandemia para la construcción de las nuevas oficinas de la Cámara de Comercio en la sede de Marsella número 39, que compartimos con la Sociedad Dante Alighieri. Buscamos confirmar que esto sea posible y esperamos que a más tardar a principios de 2024 podamos reunirnos para inaugurar las instalaciones. La colaboración entre las entidades que integran el Sistema Italia fortalece la presencia de nuestro país en México».

Faribah Gallardo, directora general de la Cámara de Comercio Italiana, durante la asamblea

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo