Mal tiempo en Emilia Romaña, esto es lo que pasó

Maltempo in Emilia Romagna, ecco cosa è successo / Immagine: Dipartimento della Protezione Civile

03:50 hrs. - Italia está bajo las garras del mal tiempo y las mayores heridas, en estas horas, afectan en particular a las regiones del Alto Adriático. En algunas áreas, han caído casi 300 mm de lluvia en solo unas horas. «[...] En pocos días llueve la misma cantidad de agua que antes caía en seis meses», escribió el geólogo Mario Tozzi en el periódico La Stampa.

Además, la larga fase de sequía ha impermeabilizado las tierras y los territorios. Superficies que en otras ocasiones habrían drenado las lluvias se han vuelto parecidas al asfalto. «Todo estaba en gran medida previsto» —explica Daniele Cat Berro, meteorólogo de la Sociedad Meteorológica Italiana— «porque, tras un largo período dominado por los anticiclones, la circulación atmosférica ha cambiado. Italia se ha encontrado atrapada en el centro de una verdadera cuña de depresión: un suministro de corrientes del Este/Noreste ha sido suficiente para causar este desastre».

En Emilia Romaña sigue aumentando el número de víctimas: ocho personas han muerto y al menos una está actualmente desaparecida.

«El sistema vial es complejo, con muchas calles y carreteras inundadas, es difícil transitar si no se cuenta con vehículos equipados, también hay problemas en el sistema vial nacional, es recomendable evitar algunas arterias y no se recomiendan los movimientos desde el sur. Hay una interrupción de los servicios ferroviarios regionales y todo el tramo del Adriático se ha desviado hacia el mar Tirreno. La invitación es a adoptar medidas de máxima precaución, la emergencia no ha terminado del todo, debemos escuchar las indicaciones, las operaciones de rescate pueden ser complejas y poner en riesgo a los rescatistas», dijo el subjefe del Departamento de Protección Civil Titti Postiglione a Rai News.

Imagen: Dipartimento della Protezione Civile

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo