Reunión Tajani-parlamentarios del exterior: las solicitudes de La Marca

Reunión Tajani-parlamentarios del exterior: las solicitudes de La Marca

10:54 hrs. - Ayer, martes 16 de mayo, se celebró en Roma una reunión entre los parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados elegidos en el extranjero y el Ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani. A la reunión también asistieron el subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Giorgio Silli, el director general para los Italianos en el Extranjero, Luigi Maria Vignali, y el director general de Recursos e Innovación, Renato Varriale.

«Fue una reunión fructífera» —declaró en comunicado la Senadora La Marca (PD), electa en el distrito América del Norte y Central— «y por eso agradezco al ministro por haberme invitado. En esta ocasión, quise someter a su atención algunos temas de considerable importancia para nuestros connacionales residentes en el exterior, así como resaltar algunos temas críticos de mi distrito electoral».

En primer lugar, se trató el tema del funcionamiento de la unidad de crisis para connacionales en el exterior, luego la Senadora La Marca quiso subrayar la situación dramática, por escasez de personal, en la sedes consulares.

«Si bien en la última Ley de Presupuesto, gracias al trabajo del Partido Democrático, hubo un aumento de 3,150 unidades para destinarlas a los consulados, lamentablemente el número aún se encuentra por debajo del umbral necesario para un adecuado funcionamiento de los servicios», afirmó La Marca. «Además» —añadió— «también subrayé algunos problemas que me hicieron notar nuestros connacionales respecto a los tiempos de espera, muchas veces de años, para las citas relativas a la obtención de la ciudadanía. Un lapso inaceptable, que debe absolutamente reducirse. El ministro también me escuchó sobre el espinoso tema de los centros de enseñanza de lengua italiana en el mundo. Puse el ejemplo de Canadá, donde, de un total de 7 entidades, 6 no recibieron financiamiento, ya sea porque no lo solicitaron o porque no pudieron obtener los fondos necesarios para sus proyectos. Esto crea una ralentización en la promoción de la lengua y la cultura italiana en el mundo que es absolutamente inadmisible».

«Otro tema que planteé ante el Ministro Tajani», prosiguió la senadora, «es el relativo al financiamiento de los Cónsules Honorarios en el mundo. Si bien con mi reforma a la Ley de Presupuesto logré triplicar la dotación de los citados fondos, todavía no son suficientes. Por lo tanto, tenemos que intervenir. Y también debe hacerse lo mismo para simplificar las citas para trámites relacionados con la emisión de pasaportes, ciudadanía y estado civil, que se realizan a través del sitio prenot@ami que, desde su lanzamiento en junio de 2021, ha estado a menudo en el centro de muchas quejas que me han presentado. Los tiempos demasiado largos en el sitio y, a menudo, el mal funcionamiento de este último son los problemas sobre los que se debe actuar».

La Senadora La Marca también subrayó que se necesita mayor claridad sobre el proyecto Turismo de Raíces y sobre cómo y cuándo se utilizarán los fondos destinados para él.

«Las solicitudes que he presentado al ministro han encontrado su total atención y se lo agradezco. Estoy segura de que este será solo la primera de una larga serie de reuniones destinadas a sensibilizar y encontrar soluciones rápidas a los problemas que preocupan a los italianos en el extranjero», concluyó la parlamentaria.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo