Coalición por la Igualdad de Derechos: copresidencia de México y Alemania

Coalizione per la Parità dei Diritti: co-presidenza di Messico e Germania / Foto: giornalediplomatico.it

17:08 hrs. - Los embajadores de México y de la República Federal de Alemania en Italia, Carlos García de Alba y Viktor Elbling, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia (IDAHOT), presentaron hoy en la sede diplomática de México el Árbol de la Vida, Derechos e Inclusión, en el marco de la copresidencia de México y Alemania de la Coalición por la Igualdad de Derechos (Equal Rights Coalition, ERC) 2022-2024.

Se trata de un proyecto de arte participativo: representantes institucionales, incluyendo numerosos embajadores de los 42 estados miembros de la ERC, así como representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, el Ayuntamiento de Roma y organizaciones LGBTQI+, fueron invitados a colgar en el árbol declaraciones sobre la tolerancia y la diversidad.

La estructura básica de la obra de arte con símbolos típicos de Alemania, Italia y México fue creada por el artista mexicano Ricardo Macías.

«Los derechos de las personas LGBTQI+ son derechos humanos. La política exterior feminista alemana tiene como objetivo apoyar no solo a las mujeres, sino a todos los grupos desfavorecidos o marginados. Junto con México y muchos otros países de la ERC estamos comprometidos con la tolerancia, la inclusión y la diversidad. Queremos un mundo en el que se respete a todos los hombres y mujeres, en el que la identidad sexual no defina los derechos de cada uno», declaró el embajador Víctor Elbling.

Por su parte, el embajador García de Alba subrayó: «“Todos los seres vivos nacen libres e iguales en dignidad y derecho”, son las palabras iniciales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Son, pues, esta dignidad y estos derechos los que deseamos sinceramente celebrar en esta ocasión y lo haremos reafirmando nuestra convicción y firme compromiso cabalmente. Lo haremos en conjunto con la sociedad civil. La ERC es una realidad en la que los 42 países que la componen están comprometidos con este propósito, a favor de las personas LGBTQI+ y de sus contextos. El respeto, la inclusión, la lucha contra la desigualdad y el rechazo a la discriminación también son principios y objetivos de la política exterior mexicana que, desde 2019, se declaró feminista».

Entre los actos programados en Italia se encuentra un debate en la residencia del embajador alemán, en Villa Almone, el 27 de junio. El presidente de la Federación Alemana de Lesbianas y Gays (LSVD), Klaus Jetz, y la presidente de la Fundación Arcoíris, Gloria Careaga, dialogarán con Alessia Crocini, presidente de la Asociación Familias Arcoíris de padres homosexuales. El evento será moderado por Chiara Albanese, corresponsal de Bloomberg en Italia.

Además, el Árbol de los Derechos se replicará en al menos dos talleres con niños y jóvenes: partiendo del Colegio Alemán de Roma, con un proyecto inicial dirigido a niños de diez años, y continuando con un segundo árbol en una escuela italiana. Los talleres creativos tendrán como objetivo transmitir el valor del respeto y reconocimiento de los derechos de todas las personas y la importancia de construir sociedades abiertas e inclusivas.

Finalmente, las dos embajadas participarán con un carro alegórico en el Roma Pride el 10 de junio. Con el lema Amo come amo! Ich liebe wie ich liebe! ¡Amo como amo! se busca enviar una fuerte señal de aceptación de la diversidad de identidades sexuales y de género.

México y Alemania copresiden la ERC Equal Rights Coalition para el período 2022-2024, junto a las organizaciones Fundación “Arcoíris”, A.C. y la Federación Alemana de Gays y Lesbianas (LSVD). La ERC se dedica a proteger y promover los derechos humanos de las personas LGBTQI+ en todo el mundo.

La ERC es una organización intergubernamental de 42 países miembros dedicada a proteger los derechos de las personas LGBTQI+. Fue fundada en 2016 en la Conferencia Global de Derechos Humanos LGBTI en Montevideo, bajo el liderazgo de los Países Bajos y Uruguay (gionalediplomatico.it).

Foto: giornalediplomatico.it

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo