14:09 hrs. - El Banco de México interrumpió el ciclo de 21 meses consecutivos de alzas de tasas, manteniendo sin cambios en la reunión de hoy el nivel de 11.25% introducido en marzo y enfatizando la necesidad de un período prolongado de conservación de la tasa de referencia actual para lograr una convergencia ordenada y duradera de inflación general hacia la meta del 3%.
La decisión —unánime— se basó en el reconocimiento de una fase deflacionaria derivada de presiones atenuadas y destaca la importante caída de la inflación subyacente y una clara tendencia a la baja de la inflación general. Sin embargo, los miembros de la Junta de Gobierno destacaron que ambas medidas siguen siendo elevadas, con una inflación general del 6.25 % y una inflación subyacente del 7.67 % en abril.
En cuanto a las previsiones para 2023, se han revisado a la baja las proyecciones para el segundo, tercero y cuarto trimestre de este año. Las nuevas cifras apuntan a una tasa de inflación promedio de 6% en el segundo trimestre —inferior al 6.3% previsto en el anuncio de marzo— y proyectan una trayectoria a la baja, con una variación anualizada de 4.7% en el último trimestre.
Esta cifra revisada es ligeramente inferior al 4.8% esperado en marzo. Para el año siguiente, los pronósticos de inflación se mantienen sin cambios en 4.2%, 3.7%, 3.4% y 3.1% para el primero, segundo, tercero y cuarto trimestre de 2024, respectivamente.