El contagio entre Italia y el país de residencia como concurso artístico

L'incontro-contagio tra l'Italia e il Paese di residenza come gara artistica / Foto Harvard Business Review

16:43 hrs. - Arranca la quinta edición de Vivo d'Arte, el concurso-premio promovido por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, en colaboración con la Fundación Romaeuropa, dedicado a los jóvenes artistas del Bel Paese menores de 36 años y con residencia permanente en el extranjero.

El objeto del certamen son obras originales de creación contemporánea desarrolladas en las disciplinas del teatro, la danza y la música, centradas en el tema del encuentro/contagio con la cultura del país de residencia y que prevean la posible participación de artistas locales.

La iniciativa también tiene como objetivo crear una red de creadores italianos en el extranjero y dar una señal de atención a la nueva emigración, valorizando dos rasgos distintivos de Italia en el mundo en clave contemporánea: la creatividad y la capacidad de su excelencia artística para expresarse más allá de las fronteras nacionales.

Los ganadores de las dos últimas ediciones

2019 – Memorias subterráneas de Maria Giulia Serantoni, una joven coreógrafa italiana residente en Berlín, fue el proyecto seleccionado entre 20 candidaturas de otros tantos artistas italianos residentes en 12 países (Paraguay, España, Francia, Mónaco, EE.UU. , Alemania, Argentina, Reino Unido, Australia, Bélgica, Polonia, Tanzania). La actuación multidisciplinar de Maria Giulia Serantoni combina la danza con un fuerte componente de vídeo, sonido e instalación y supone un recorrido por las memorias de las dos bailarinas protagonistas, vinculadas a la cultura underground y la escena artística independiente de la ciudad de Berlín. El espectáculo se presentó en el marco de la trigésima cuarta edición del Festival Romaeuropa.

2020 – SHE de Valerio Zanini con el estudio Ninja Guru fue el espectáculo seleccionado entre las 16 propuestas de artistas italianos residentes en catorce países (Emiratos Árabes Unidos, España, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Principado de Mónaco, Francia, Bélgica, Egipto, Argentina, Alemania, Argentina, Colombia y Austria). SHE es una actuación coreutica aumentada, que combina música electrónica y coreografía. El intérprete, mediante el uso de sensores y algoritmos de reconocimiento y seguimiento de gestos, traza sus movimientos, dándoles forma y produciendo sonidos. El espectáculo se enmarcó en la trigésima quinta edición del Festival Romaeuropa.

El proyecto ganador será representado en el estreno nacional en la próxima edición del Romaeuropa, que se celebrará del 6 de septiembre al 19 de noviembre de 2023. Se cubrirán los gastos relacionados con la creación y producción de la representación ganadora, el caché y el alojamiento, dentro de los límites señalados en el reglamento.

La fecha límite de recepción de solicitudes es el 18 de junio de 2023 a las 23:59 (hora italiana).

Foto: Harvard Business Review

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo