La empresa italiana Leitner entre los indiciados por la tragedia de Mottarone

La società italiana Leitner tra gli indagati per la tragedia del Mottarone / Foto: Tripadvisor.it

05:32 hrs. - En Italia, dos años después de la tragedia del teleférico de Mottarone —en la que murieron 14 personas en la mañana del domingo 23 de mayo de 2021— la investigación judicial ha llegado a su fin y ocho indiciados podrían tener que enfrentar un juicio.

La Fiscalía de Verbania envió hace unas horas el aviso de conclusión de la investigación a los intervinientes en la averiguación, incluyendo empresas y personas físicas, acto que antecede a la solicitud de vinculación a proceso.

Los involucrados, además de la empresa que gestionaba la planta y la sociedad encargada del mantenimiento, son Luigi Nerini, titular de la empresa Ferrovie del Mottarone, Enrico Perocchio, director de operaciones, Gabriele Tadini, jefe de servicio, Anton Seeber, presidente del Consejo de Administración de Leitner, Martin Leitner, Consejero Delegado, y Peter Rabanser, Jefe de Servicio al Cliente. Por otro lado, fueron exonerados 6 técnicos externos para quienes probablemente habrá una solicitud de archivo.

Por otro lado, fueron exonerados 6 técnicos externos para quienes, probablemente, se emitirá una solicitud de archivo.

En México, Leitner ha construido las vías de telecabinas Cablebús y Mexicable 2 en el área metropolitana de la capital del país, así como el Teleférico de la ciudad de Torreón, en el Estado de Coahuila.

En el auto de cierre de la investigación, la fiscalía menciona «falta de controles visuales mensuales en la sección del cable de tracción cerca del punto de enganche con el carro (cabeza fundida)». Los controles habrían permitido, según la fiscalía, «detectar los signos de degradación del cable» y conducir a su sustitución. El cable, sin embargo, se deterioró hasta que romperse en la cabeza fundida «punto donde el cable tenía alrededor de 68% de los alambres» con «superficies de fractura».

«Recibimos con gran asombro» —afirma Leitner en una nota— «la comunicación de cierre de las investigaciones por parte del Ministerio Público con la que se configuran responsabilidades de la alta dirección de la empresa y de la propia empresa en el contexto de la investigación acerca de la tragedia de Mottarone, que se produjo tras la desactivación de los frenos de emergencia. También sorprende que la empresa y su alta dirección sean impugnadas por la falta de supervisión del trabajo del gerente del establecimiento como funcionario público, supervisión que por ley corresponde a las oficinas públicas encargadas (Ustif)».

«Desde el primer momento» —continúa la compañía italiana— «nos hemos puesto a disposición de las autoridades judiciales, comprometiéndonos a contribuir, también con el inestimable apoyo de nuestros asesores técnicos, a esclarecer lo ocurrido, seguros de que siempre hemos operado en el cumplimiento de las leyes y contratos existentes. En caso de que se llegue a una solicitud de acusación por parte del Ministerio Público, será nuestro compromiso dar seguimiento a nuestra contribución para esclarecer las causas del hecho también en las ulteriores sedes procesales con la inalterable y firme conciencia de la rectitud de nuestra conducta», concluye Leitner.

Tras la notificación de los autos de conclusión de la investigación, los indiciados tendrán veinte días para solicitar ser oídos nuevamente por la fiscalía antes de que se inicien los pedidos de acusación, de cara al proceso que podría comenzar después del verano con una audiencia preliminar ante el juez.

Foto: Tripadvisor.it

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo