México, acto de clausura del curso “Cascos azules para la cultura”

Messico, cerimonia di chiusura del corso “Caschi blu per la cultura” / Foto: ANSA e Twitter @alefrausto

04:23 hrs. - La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, participó ayer en el Museo de Antropología de la capital en el acto de clausura del curso Cascos Azules para la cultura sobre la protección del patrimonio en contextos de crisis junto al comandante de los Carabineros TPC, General Vincenzo Molinese, a la secretaria general de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), Antonella Cavallari, al embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, al embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, y al embajador Jaime Nualart, secretario de Cultura de la IILA.

En su discurso, Frausto agradeció a Italia, «aliada excepcional de México en la defensa del patrimonio cultural», que con esta iniciativa —realizada a través de la IILA y financiada por la Cancillería italiana— ofrece a los países latinoamericanos valiosas herramientas para la protección de los sus bienes.

La secretaria recordó con agradecimiento las muchas de piezas históricas y arqueológicas devueltas por Italia a México y la importante acción formativa ofrecida por los Carabinieri a lo largo de los años.

Por su parte, Molinese agradeció a México, «socio de excelencia», por albergar el curso y felicitó a los participantes (aproximadamente cincuenta funcionarios y miembros de las fuerzas del orden de México, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana), señalando que con la preparación recibida contribuirán a ampliar la red de los Cascos Azules para la Cultura en el mundo, iniciativa lanzada por la UNESCO en 2016 a propuesta de Italia.

Finalmente, Cavallari destacó el papel creciente de la IILA como «puente» para compartir la experiencia italiana con los países de América Latina y para difundir conocimientos y experiencias entre las naciones de la región (ANSA).

Desde la izquierda: Tommaso Coniglio, jefe de misión adjunto de la Embajada de Italia en México, Antonella Cavallari, secretaria general de la IILA, ​​Vincenzo Molinese, comandante de los Carabineros TPC, Stefano Carella, oficial de enlace de los Carabineros con los Carabineros de Chile, Luigi De Chiara, embajador de Italia en México, y Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura.
Foto: ANSA y Twitter @alefrausto

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo