Toma posesión el nuevo CGIE

Toma posesión el nuevo CGIE

05:44 hrs. - La asamblea de instalación del nuevo Consejo General de los Italianos en el Extranjero (CGIE) comenzará el próximo lunes en Roma con una reunión que se prolongará hasta el viernes 23, día en el que intervendrá el Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Asuntos Exteriores Antonio Tajani, quien también es presidente del CGIE.

En los dos primeros días de trabajo, los consejeros elegidos en abril de 2022, junto con sus colegas designados en abril de este año, deberán elegir al nuevo Secretario General, cuatro subsecretarios de área y conformar el Comité de Presidencia y las comisiones temáticas.

El subsecretario de Relaciones Exteriores Giorgio Silli recibirá a los participantes el lunes por la mañana. A él le corresponderá dar la bienvenida a los 43 consejeros elegidos ya los 20 designados por el gobierno.

A continuación, intervendrá el consejero de mayor edad del CGIIE, antes de que el pleno inicie los procesos relativos a las elecciones.

La asamblea plenaria propiamente dicha comenzará el miércoles e incluirá, como es habitual, el informe de Gobierno, el del CGIE —encomendado al nuevo secretario general—, la intervención de los parlamentarios presentes, el debate abierto a todos los consejeros y la votación de los órdenes del día. Además, los consejeros deberán aprobar el Reglamento Interior del nuevo Consejo General.

El Consejo General de los Italianos en el Extranjero es el órgano consultivo del Gobierno y del Parlamento sobre los principales temas de interés para los italianos en el mundo y se reúne al menos una vez al año. El CGIE, entre sus muchas funciones, tiene como objetivo promover y facilitar el desarrollo de las condiciones de vida de las comunidades italianas en el extranjero y fortalecer su conexión con Italia, así como garantizar la protección más eficaz de los derechos de los italianos residentes en otros países, facilitar el mantenimiento de su identidad cultural y lingüística y promover iniciativas económicas y comerciales.

El organismo es compuesto por 63 consejeros, 20 de los cuales son designados por el gobierno y 43 elegidos para representar a algunas comunidades italianas. El CGIE es presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (aise).

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo