El acuerdo México-UE «estará finalizado antes de que termine este año»

L'accordo Messico-Ue «sarà concluso entro la fine dell'anno» / Foto: Twitter @vonderleyen

02:28 hrs. - La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió en la Ciudad de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue la primera visita a este país latinoamericano de un titular del órgano ejecutivo europeo en 11 años, «con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales y la asociación estratégica en todas sus dimensiones», se lee en un comunicado publicado en el sitio web oficial de la UE.

López Obrador y von der Leyen identificaron prioridades y desafíos comunes, entre ellos la lucha contra las desigualdades, la lucha contra la pobreza, los derechos humanos, la transición energética, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la migración, la salud, la inflación, la seguridad alimentaria y la defensa del derecho internacional.

México es el segundo socio comercial de la Unión Europea en América Latina y el Caribe y, a su vez, la Unión Europea es el tercer socio comercial de México y el segundo inversionista en el país. A la luz de esta intensa relación económica, los dos líderes acordaron aplicar políticas que promuevan el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo y fomenten la justicia social en ambos lados del Atlántico.

Los presidentes coincidieron en el objetivo de fortalecer los planes y programas bilaterales para propiciar mayores flujos de inversión, tecnología y conocimiento mutuos en beneficio de sus respectivas sociedades. Discutieron las oportunidades que ofrece la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea para proyectos prioritarios en México, finanzas sostenibles, salud pública, producción de vacunas, energía sostenible, incluyendo el hidrógeno verde, así como la gestión sostenible del agua. Coincidieron en el potencial de iniciativas mexicanas como el Plan Sonora y el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Ambos presidentes identificaron a México como un centro energético, industrial y logístico estratégico para abastecer los mercados norteamericano y europeo —con un alto potencial en el ámbito de la energía verde del hidrógeno— y coincidieron en que las inversiones europeas serán importantes para contribuir a su desarrollo.

En ese contexto, López Obrador y von der Leyen celebraron la firma de la Declaración de Intención Conjunta entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la estrategia de financiamiento sustentable en México en el marco de las relaciones políticas con la UE.

Para desarrollar una asociación política, comercial y de cooperación más profunda, el presidente López Obrador y la presidente von der Leyen coincidieron en la importancia del borrador actualizado del Acuerdo Integral y acordaron acelerar las negociaciones con miras a finalizar el entendimiento antes de que concluya este año.

El compromiso es fortalecer aún más la estrecha cooperación a nivel bilateral, regional y global y trabajar juntos para consolidar el sistema multilateral.

Ambos líderes reafirmaron su solidaridad con el pueblo ucraniano tras la agresión rusa y apoyaron su independencia, soberanía e integridad territorial dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente, tal como se afirma en las resoluciones pertinentes de la ONU, con el fin de lograr una paz justa, integral y duradera en consonancia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas. La UE y México reafirmaron su compromiso con la diplomacia.

Asimismo, se subrayó el compromiso conjunto de la UE y México en la lucha contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, recordando las devastadoras consecuencias humanas y socioeconómicas de este fenómeno.

México y la UE reconocen la importancia de un enfoque global para abordar los movimientos migratorios y la necesidad de generar las condiciones para lograr un contexto de sustentabilidad y mejores condiciones sociales para las comunidades locales en Centroamérica.

Los presidentes acordaron que la cumbre de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea —que se llevará a cabo los días 17 y 18 de julio de 2023 en Bruselas— permitirá renovar y fortalecer la alianza birregional. Ambos subrayaron el importante papel global de esta relación entre pares para abordar los desafíos de nuestro tiempo, incluyendo las desigualdades persistentes, el cambio climático y las amenazas sin precedentes a la seguridad global.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo