Buscarán impulsar el sector farmacéutico italiano en México

Un nuovo impulso al settore farmaceutico italiano in Messico / Foto: Puntodincontro

12:33 hrs. - «Con esta iniciativa pretendemos aumentar la presencia de productos farmacéuticos italianos en México y mexicanos en Italia», dijo Lorenzo Vianello, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en el país (CCIM), durante la presentación del nuevo Comité de Salud de la institución, celebrada ayer en la sede ubicada en la colonia Juárez de la capital.

Para lograr esta meta la CCIM buscará también reunir a las empresas italianas del sector y a los mejores especialistas en temas regulatorios, así como estrechar relaciones con las principales asociaciones empresariales y de categoría en México.

«Llevaremos a cabo» —explicó Vianello— «un trabajo institucional con las autoridades competentes para favorecer una simplificación de los trámites de acceso al mercado para los medicamentos».

Con el 8.8% del valor de las exportaciones totales, los productos farmacéuticos están entre los principales rubros de actividad económica en Italia, después de maquinaria industrial, metales básicos y productos en metal, textiles y vehículos para el transporte.

Sin embargo, en el total de importaciones de México en este sector, los productos italianos solo representan el 3.1%, y son ampliamente rebasados por medicamentos y preparaciones provenientes de Estados Unidos (30.7%), China (14.2%), Alemania (12.8%), Francia (8.2%), India (6.4%), Suiza (4.9%) y España (3.8%).

«Esto representa claramente una gran oportunidad para incrementar los flujos comerciales en este campo», subrayó Vianello.

El mercado farmacéutico en México —el segundo más grande en América Latina— tiene un valor de 14.5 mil millones de dólares anuales y su actividad es la séptima en importancia en el sector manufacturero del país.

El nuevo Comité de Salud y Regulación Sanitaria de la CCIM está en proceso de formación y se subrayó que sus miembros no necesitarán ser miembros de la CCIM, por lo que cualquier persona o agrupación podrá solicitar participar. En las próximas semanas se llevará a cabo en la Ciudad de México la primera reunión con el fin de comenzar a fijar prioridades y un plan de trabajo detallado.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo