Italia comparte con México su experiencia en la protección de bienes culturales

L'Italia condivide con il Messico l'esperienza nella tutela dei beni culturali / Foto: Twitter @ItalyinMEX

07:34 hrs. - En el Museo de Antropología de la Ciudad de México, el General Vincenzo Molinese, Comandante de la Unidad de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural (TPC), realizó una lectio magistralis sobre el sistema de la salvaguarda, la prevención y la protección del patrimonio cultural italiano.

La conferencia, organizada por la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en colaboración con la Embajada de Italia, contó con la presencia de Diego Prieto, director general del INAH, Eréndira Cruzvillegas, abogada consejera de la Secretaría de Cultura, Tommaso Coniglio, subjefe de misión de la embajada, así como numerosos directivos de las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, Cultura, Hacienda y de la Fiscalía y la Agencia Nacional de Aduanas.

Molinese, junto al Teniente Coronel Lanfranco Disibio, jefe de la Oficina de Operaciones de los Carabineros TPC, ilustraron el marco normativo que, a partir de la Constitución, se desarrolla a través del Código del Patrimonio Cultural, el Código Penal y el Texto Único de las Leyes de Seguridad Pública (TULPS), distinguiendo la prevención de la represión e ilustrando la organización, tareas y resultados operativos de los Carabineros TPC.

También llevó a cabo un estudio en profundidad de las dos bases de datos desarrolladas por empresas informáticas italianas y administradas por los Carabineros del Arte ('Leonardo' y 'Banca dati dei Beni Illecitamente Sottratti'), así como en el nuevo motor de búsqueda S.W.O.A.D.S (Sistema de Detección de Obras de Arte Robadas) de los Carabineros TPC que, a través de inteligencia artificial, permite rastrear automáticamente los bienes robados en la web.

La iniciativa se enmarca en la fuerte y creciente cooperación bilateral en el sector de la protección del patrimonio cultural y sigue a diversas intervenciones de formación e intercambio de buenas prácticas, así como a la reciente visita del Comandante General de los Carabineros, Teo Luzi. Los Carabinieri —quienes firmaron un acuerdo con la Guardia Nacional mexicana el año pasado— gozan de especial estima en México por haber recuperado y devuelto cientos de bienes culturales robados (ANSA).

Foto: Twitter @ItalyinMEX

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo