Colocación de la primera piedra de la nueva embajada de Italia en México

Posa della prima pietra della nuova ambasciata d'Italia in Messico / Foto: Puntodincontro

10:36 hrs. - Ante un grupo de miembros de la colectividad italiana en la Ciudad de México, el Embajador Luigi De Chiara encabezó ayer la ceremonia de colocación de la primera piedra de la que será la nueva sede de la embajada de Italia en México.

Estuvieron presentes el arquitecto Artigas, titular del despacho a cargo del proyecto, Lourdes Pozo Pietra Santa, responsable de Asuntos Internacionales y Embajadas de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Alfonso Zegbe Camarena, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el general Vincenzo Molinese, comandante de la Unidad de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural (TPC).

«Es un momento fundamental y muy simbólico que refleja el crecimiento de la presencia italiana en México en términos de intensidad de la relación», dijo De Chiara. «En los últimos años» —agregó— «han ocurrido muchos eventos que acercan a nuestros dos países y la construcción de esta nueva sede no puede ser considerada un hecho casual».

La colocación de la primera piedra es la culminación de una iniciativa nacida hace un par de décadas que por diversos motivos había sido retrasada. El edificio, ubicado en la Avenida Campos Eliseos de la Colonia Polanco, acogerá, además de las oficinas diplomáticas, la Cancillería consular, la agregaduría militar —que será encabezada por un miembro del Arma de los Carabineros—, la oficina de la Agencia para la promoción en el exterior y la internacionalización de las empresas italianas (ICE) y la residencia oficial del embajador.

«La permuta acordada en el contrato, que fue elaborado en colaboración con el despacho de Marco Cannizzo para satisfacer los requisitos italianos en materia de transparencia y anticorrupción, tendrá prácticamente un costo igual a cero para las arcas públicas de Italia».

Se prevé que las obras de edificación —planta baja y tres pisos, que triplican el espacio disponible actualmente para el personal de la embajada— se llevarán a cabo en un lapso aproximado de tres años.

Foto: Puntodincontro

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo