Ranking de universidades: la UNAM en el top 100 mundial. Italia mejora

La classifica delle università: l'UNAM tra le prime 100 del mondo. Migliora l'Italia / Foto: Andrea Murcia - Cuartoscuro.com

17:44 hrs. - En el Qs World University Rankings se revisaron los parámetros para otorgar puntos este año y esto puede haber afectado los resultados. Los institutos estadounidenses e ingleses destacan en el top ten mundial: en la cima del mundo, desde hace varios años, el MIT de Boston, seguido de Cambridge y Oxford. La única universidad europea presente es la Eth Polytechnic de Zúrich, que en esta edición sube del noveno al séptimo puesto. También es destacable la entrada en el top ten de una universidad asiática: la Universidad Nacional de Singapur (NUS), que pasa de la undécima a la octava posición del mundo.

Universidades mexicanas

La Universidad Nacional Autónoma de México aparece entre las 100 mejores casas de estudio del mundo en el puesto 93, subiendo 9 escalones respecto a 2023. En el país latinoamericano, el segundo lugar corresponde al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) , que obtiene el puesto 184, 14 menos que en 2023.

Universidades italianas

El mejor resultado entre los italianos lo obtiene el Politecnico di Milán, que sube 16 posiciones y se coloca en el puesto 123 del mundo; justo por detrás de La Sapienza que aparece en el sitio 134, con un salto de casi cuarenta posiciones (estaba en el 171); en tercer lugar entre los italianos está la Universidad de Bolonia: 154ª (era 167ª en 2023).

Los resultados

La elección de los expertos de Qs de reducir el peso de la relación numérica entre alumnos y profesores, un tradicional punto débil del sistema académico italiano, contribuyó a impulsar las universidades del Bel Paese. En Italia, en promedio, hay 20 estudiantes por cada profesor, contra 17 en Francia, 15 en el Reino Unido y 12 en Alemania (datos de la OCDE).

Sin embargo, al medir la reputación académica, las universidades italianas ya se encuentran entre las cien mejores del mundo: Alma Mater de Bolonia es 73ª, La Sapienza 74ª y el Politécnico de Milán 94º. La universidad romana, gracias también al eciente Premio Nobel de Física a Giorgio Parisi y a la excelencia absoluta de sus estudios clásicos en los que lleva años acaparando el primer puesto por encima de Oxford y Cambridge, obtiene también otra posición muy halagadora: es 33ª en el indicador que mide la tasa de internacionalización de sus actividades de investigación científica. Para este indicador, siguen la Universidad de Padua (74ª) y Bolonia (75ª).

Foto: Andrea Murcia – Cuartoscuro.com

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo