Oportunidades de inversión en residencias para estudiantes en Italia

Opportunità di investimento in residenze per studenti in Italia / Foto: catania.liveuniversity.it

06:11 hrs. - Tras un periodo en el que Italia se había mantenido al margen de la ola de inversiones en residencias europeas para estudiantes, en el primer trimestre de 2023 el Bel Paese concentró flujos financieros en el sector por 160 millones de euros, según un informe de la empresa británica de servicios inmobiliarios Savills.

Actualmente son 67,400 los inmuebles de este tipo en la península, en su mayoría pertenecientes al sector público. Las empresas regionales y locales por el Derecho a la Educación Universitaria (Diritto allo Studio Univesitario, DSU) concentran el 72% del total.

Sin embargo, en los últimos años, los promotores privados han ido aumentando su peso en el inventario, hasta alcanzar el 22% del mercado, frente al 19% que mantenían en 2021.

Los nuevos proyectos de residencias para estudiantes constan de alrededor de 24,000 camas, que estarán disponibles durante los próximos dos años. La mayoría tiene programada su apertura para 2025.

Aproximadamente la mitad de la oferta privada se concentra en Milán, Turín, Roma, Bolonia y Florencia.

Milán aumentará más las camas en los próximos tres años, sumando 10,600 repartidas en 24 proyectos. Le sigue Turín, donde hay proyectadas 11 residencias con una capacidad de más de 3,800 camas.

Savills destaca que la oferta proyectada no será suficiente para cubrir la demanda y calcula que el déficit en Milán alcanza las 65.000 camas, mientras que en Roma es de 48,000 unidades.

En Turín el déficit se sitúa en 42,000 camas, en Bolonia se estima una falta de 32,000 unidades y en Florencia de 14,000, según datos de la consultora retomados por la publicación española de información económica especializada en el negocio inmobiliario EjePrime.

Se espera que la mayor inversión —y el hecho que la oferta se sitúa por debajo de la demanda— incentivará la llegada de nuevos participantes en este mercado.

Foto: catania.liveuniversity.it

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo