UE-CELAC, estancamiento por el párrafo sobre Ucrania

UE-CELAC, estancamiento por el párrafo sobre Ucrania

09:12 hrs. - La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, inició su viaje de regreso tras la cumbre UE-CELAC en Bruselas.

Según algunas fuentes, Italia asumió una posición cautelosa durante la reunión, tratando de lograr un resultado positivo, especialmente en lo que se refiere al apartado relativo al conflicto en Ucrania y buscando encontrar una posición unificada, que por ahora no se habría acordado entre los 27 países de la Unión Europea y las naciones de América Latina y el Caribe.

La declaración final de la cumbre, que concluye hoy, está estancada por el desacuerdo sobre la guerra en Ucrania, que fue mencionada directa o indirectamente en muchos de los discursos de los participantes. Los europeos insisten en la necesidad de una condena firme a Rusia, mientras que los latinoamericanos exigen mayor neutralidad.

El objetivo es también avanzar hacia una regularización de las reuniones, y en los últimos días funcionarios de la UE han dejado entrever, en declaraciones extraoficiales, que su propuesta es celebrar una cumbre entre ambos bloques cada dos años.

La presidente della Commissione europea, Ursula von der Leyen, ha annunciato ieri un investimento di 45 miliardi di euro (50,56 miliardi di dollari) in diversi anni per le economie dell’America Latina attraverso il programma Global Gateway, un piano dell’Ue in risposta ai massicci investimenti cinesi.

México estuvo representado por la canciller Alicia Bárcena, quien afirmó haber tenido una «grata conversación con la presidente von der Leyen, que ratifica su compromiso para una relación entre México y la UE cada vez más sólida. Estamos entusiasmadas con posibilidad de una segunda visita suya a nuestro país en un futuro cercano».

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo