UNESCO: «Venecia en la lista del Patrimonio Mundial en Riesgo»

Unesco: «Venezia nella lista dei Patrimoni a rischio» / Foto: Damiano Baschiera on Unsplash

04:21 hrs. - La UNESCO ha decidido incluir a Venecia en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro.

En la página 284 de un documento publicado ayer en París, el Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural «lamenta que los resultados reportados en la implementación de decisiones anteriores [...] y de las recomendaciones de la misión no reflejen avances significativos en el tratamiento de los problemas persistentes y complejos relacionados, en particular, con el turismo de masas, los proyectos de desarrollo y el cambio climático, que están provocando el deterioro y daño de las estructuras de los edificios y las zonas urbanas, degradando la identidad cultural y social del patrimonio y amenazando la integridad de sus atributos y valores culturales, ambientales y paisajísticos».

En vista de lo anterior, el Comité «decide, de conformidad con los párrafos 177 y 179 de las Directrices Operativas, inscribir a Venecia y su Laguna (Italia) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro e invita al Estado Parte a garantizar el máximo compromiso y los esfuerzos conjuntos de las fuerzas locales, nacionales y las partes interesadas internacionales con el fin de abordar estos problemas de larga data de manera efectiva y sostenible».

La decisión, para ser implementada, deberá ser ratificada por los estados miembros del organismo durante la 45ª sesión ampliada del Comité que se llevará a cabo en Riyadh, Arabia Saudita, del 10 al 25 de septiembre de 2023.

No es la primera vez que Venecia corre el riesgo de ser incluida en esta lista: a finales de julio de 2021 se evitó la inscripción implementando la prohibición de la llegada de cruceros al centro histórico de la ciudad.

Fundada en el siglo V y luego transformada en una de las principales potencias marítimas del mundo, cuna de las artes y del comercio, Venecia se extiende sobre 118 islas. Se convirtió en parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987. «Venecia en su conjunto es una obra maestra arquitectónica extraordinaria porque incluso el monumento más pequeño contiene obras de algunos de los más grandes artistas del mundo como Giorgione, Tiziano, Tintoretto Veronese y otros», explica el organismo en una nota. Debido a sus condiciones excepcionales, únicas en el mundo, Venecia se encuentra entre las ciudades más visitadas y más frágiles del planeta.

Foto: Damiano Baschiera en Unsplash

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo