Nace en México “Sassi del Valle”, una aldea inspirada en la ciudad de Matera

Nace en México Sassi del Valle, una aldea inspirada en la ciudad de Matera

05:43 hrs. - Se llevará a cabo hoy la ceremonia de colocación de la primera piedra de Sassi del Valle, un nuevo pueblo establecido en México inspirado en la ciudad de Matera.

Lo anunciaron el alcalde de la urbe italiana, Domenico Bennardi, y la secretaria de cultura Tiziana D'Oppido. De este acto constitutivo nació también la unión en el signo de la cultura con la nueva comunidad.

Ubicado en el Valle de Guadalupe, en el municipio de Ensenada, este proyecto tiene como objetivo estrechar lazos con Italia reconociendo el acervo cultural milenario de Matera y rendir homenaje a la tradición vitivinícola del Estado de Baja California, además de ofrecer a visitantes de todo el mundo una ventana hacia su patrimonio histórico.

Matera —ubicada en el sur del Bel Paese— ha ganado fama internacional por su ciudad antigua, los Sassi di Matera (las piedras de Matera), originada a partir de cuevas paleolíticas que se cree que se encuentran entre los primeros asentamientos humanos de la región.

Los administradores municipales de Matera expresaron su agradecimiento con un mensaje en video a todos los que trabajaron para hacer realidad esta unión, en primer lugar al fundador Adolfo Blanca Núñez, pero también a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado de Baja California, y el embajador de Italia en México Luigi De Chiara, así como a los líderes comunitarios y organizaciones que han abrazado este esfuerzo con entusiasmo y dedicación.

Hace unos meses, Bennardi y D'Oppido viajaron a México para lanzar la iniciativa, como ya había ocurrido cerca de la ciudad de Tlaxcala para Val'Quirico, donde fue replicada la villa medieval toscana de San Quirico d'Orcia, ubicada en la provincia de Siena.

Sassi del Valle abarcará una extensión de ocho hectáreas y se espera que el espacio sea inaugurado en mayo de 2024.

«Pronto nuestros estudiantes y trabajadores podrán ir al Valle de Guadalupe, mientras que en Matera serán recibidos con un abrazo los turistas mexicanos, quienes tendrán la oportunidad de aprender mucho de nosotros al observar y estudiar en vivo su fuente de inspiración», concluyeron los funcionarios.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo