Récord de inversión extranjera en México

Record di investimenti esteri in Messico / Immagine: Puntodincontro - Therantimes

00:13 hrs. - Con base en información del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), la Secretaría de Economía de México informó que el país captó 29,041 millones de dólares durante el primer semestre de 2023, registrando así un aumento de 6% interanual y un récord absoluto.

«El comportamiento que se observa en la primera mitad de 2023 representa la confianza de los inversionistas para mantener y ampliar sus actividades en el país», afirma la dependencia federal en un comunicado de prensa.

El 57% del monto reportado corresponde al sector manufacturero, en el que destacan equipos de transporte, metales, bebidas y tabaco, productos químicos, alimentos, aparatos eléctricos y equipos de computación.

El anterior máximo histórico se había registrado en la primera mitad de 2022, con un monto de 27,500 millones de dólares que incluía 6,800 millones correspondientes a la fusión de Televisa con Univision y a la reestructura de Aeroméxico. Excluyendo estas transacciones, el aumento en los primeros seis meses de 2023 con respecto al mismo periodo del año pasado es de 41%.

En el primer semestre de 2013 se había alcanzado un monto de 23,800 millones de dólares, que también incluya una transacción atípica: la venta de Grupo Modelo por 13,200 millones.

Las cifras anunciadas provienen de 2,189 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero, 2,631 contratos de fideicomisos y una persona moral extranjera.

El 78% corresponde a reinversión de utilidades, el 15% a préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo y el restante 7% a nuevas inversiones.

En cuanto a países de origen, el 43% corresponde a Estados Unidos de América, 15% a España, 9% a Alemania, 8% a Argentina, 7% a Japón, 4% a los Países Bajos, 4% a Canadá y el resto se reparte entre varias naciones.

Por destino geográfico en México, la capital del país domina con 35% del total, seguida de Nuevo León (10%). Baja California, Jalisco y el Estado de México registran cada uno el 5%.

El RNIE es el catálogo compilado por el Gobierno Federal de México en el cual se inscriben las inversiones provenientes de otras naciones, con base en el Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y estándares internacionales. El comunicado aclara que se trata de cifras preliminares que se actualizan periodicamente «debido a las notificaciones extemporáneas que realizan las empresas».

Imagen: Puntodincontro – Therantimes

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo