México, el Comites organiza curso para descendientes de italianos

Messico, il Comites organizza un corso per i discendenti di italiani / Immagine: Puntodincontro

13:19 hrs. - El Comité de Italianos en el Extranjero en México ofrecerá un curso online gratuito dirigido a jóvenes oriundos mayores de 16 años residentes en el país. La iniciativa —titulada Nosotros también somos italianos y coordinada por la consejera y responsable de la comunicación de la institución, Daniela Zumpano, con el apoyo del presidente Giovanni Buzzurro y del vicepresidente Antonio Mariniello— tiene como objetivo ampliar la presencia viva de la lengua, la cultura y los vínculos con Italia entre las nuevas generaciones de esta nación norteamericana.

Según algunas investigaciones de los padres Scalabrinianos, los informes de la Fundación “Migrantes” y los textos del historiador Antonio Peconi, el 0.8% de los habitantes de México (alrededor de un millón de personas) serían descendientes de italianos. Asumiendo la misma distribución demográfica que el resto de la población, el 23.3% debería estar en el grupo de edad de 16 a 30 años.

Las clases, programadas del 2 al 26 de octubre de 2023, se impartirán los lunes y jueves de 19:00 a 21:00 (hora del centro de México). El proyecto cuenta con la colaboración de Puntodincontro, la Sociedad Dante Alighieri de la Ciudad de México, la Asociación de investigadores italianos, la Asociación de bellunesi nel mondo, la Asociación de piamonteses en el mundo, el Círculo Trentino, la Asociación Nacional de Carabineros sección extranjera de Guadalajara, el Museo de la Inmigración Italiana de Chipilo y el Museo Dr. José Benigno Zilli Manica de la colonia Manuel González en el Estado de Veracruz.

El contenido del curso será en italiano y español «por lo que se recomienda a los participantes tener un conocimiento básico de la lengua italiana, equivalente al nivel A1, para una mejor integración e interacción con los profesores», explicó Zumpano a Puntodincontro. «Habrá» —añadió— «varias actividades, entre ellas la grabación de un podcast en italiano. Al finalizar el curso se entregará un certificado de participación y si recibimos muchas solicitudes, podríamos considerar la posibilidad de abrir un segundo programa en fechas posteriores».

Para inscribirse, será necesario presentar un documento de identidad válido (pasaporte, acta de nacimiento o credencial del Instituto Nacional Electoral) y documentos que acrediten la ascendencia italiana del solicitante (por ejemplo, copia del acta de de nacimiento de los antepasados inmigrados).

El programa estará limitado a 30 inscritos, divididos de la siguiente manera: 6 residentes del Estado de Veracruz, 6 de la comunidad de Chipilo, en el Estado de Puebla, 6 de la Ciudad de México y 12 residentes de otras regiones del país.

Los profesores serán representantes de algunas instituciones y miembros de la comunidad italiana del país, entre ellos Anna Maria Coggiola, Antonio Mariniello, Daniela Zumpano, Gioana Mazzocco, Giuseppe Lo Brutto, Mariel Pitton Straface, Piero Falorio, Riccardo Cannelli e Silvia Zueck, con la partecipazione di Arturo Berra, Guglielmo Filippo Finotti, Manuela Paterna, Marina Tomei, Miriam Manica y Valentina Buzzurro, junto a las voces en off de Marco Cantoni y Marco Saccucci.

También habrá intervenciones musicales de Giovanni Buzzurro y Maurizio Colì.

Los interesados en registrarse pueden enviar un correo electrónico a: corsogiovani@outlook.com.

Imagen: Puntodincontro

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo