Stellantis, posible traslado de producción a México para la Ram 1500

Stellantis, possibile delocalizzazione produttiva in Messico per il Ram 1500 / Foto: directimports.com.br

06:56 hrs. - El conglomerado automovilístico ítalo-franco-estadounidense Stellantis emitió una advertencia sobre la posible reubicación de la producción del modelo de pickup Ram 1500 de una fábrica suburbana de Detroit a México, según un representante sindical.

Rich Boyer, vicepresidente de United Auto Workers y jefe de la unidad Stellantis dentro del sindicato, dijo ayer que han surgido discusiones sobre esta posible medida en el contexto de las negociaciones contractuales en curso. Las negociaciones se están realizando en paralelo, aunque por separado, con General Motors, Stellantis y Ford Motor.

Boyer detalló la propuesta de la compañía, que incluye ensamblar una nueva camioneta Ram totalmente eléctrica en la planta de Sterling Heights. Esta instalación actualmente sirve como sitio de fabricación principal para las camionetas ligeras Ram.

Es probable que este cambio prospectivo despierte resistencia política y podría afectar la afiliación sindical, dado que los vehículos eléctricos generalmente requieren menos trabajadores para su ensamblaje. Además, la introducción de una camioneta totalmente eléctrica genera incertidumbre sobre su éxito en el mercado en comparación con el modelo actual de motor de combustión interna, lo que podría generar una menor estabilidad laboral para los miembros del sindicato.

Stellantis, que ya fabrica algunas camionetas Ram en México, se abstuvo de confirmar o negar el potencial movimiento. La compañía dijo que sus decisiones sobre la asignación de instalaciones de fabricación en los Estados Unidos dependerán de los resultados de las negociaciones en curso y la capacidad de cumplir con métricas de desempeño específicas, que incluyen mejorar la calidad, reducir el ausentismo y la eficiencia en los costos totales.

Foto: directimports.com.br

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo