Italia se integra al modelo de economía circular del Estado de Querétaro

L’Italia aderisce al modello di economia circolare dello Stato di Querétaro / Foto: Euro-group.it

14:37 hrs. - Varias empresas italianas se sumaron al Sistema de Economía Circular del Estado mexicano de Querétaro mediante una cadena encabezada por la compañía Eurotranciatura —integrante de EuroGroup Laminations (en la foto, la planta en el delegación Santa Rosa Jáuregui de la capital del Estado)— que invitó a Tecnostamp Triulzi, Inox Market Messico, Brovedani Reme Mexico y algunos de sus proveedores a ser parte de este modelo, con el objetivo de rediseñar y mejorar los procesos.

El Sistema de Economía Circular del Estado de Querétaro busca transformar instituciones e integrantes de diferentes sectores económicos con el fin de acercarlos a la circularidad a través de la creación de capacidades, articulación entre actores y diseño de proyectos concretos que generen beneficios económicos, sociales y ambientales tangibles, en sincronía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas..

«Uno de ellos es que las empresas reduzcan emisiones y abonen a las 41 mil toneladas de CO2 que se han evitado desde 2021, cuando inició el sistema, mismo que hasta la fecha ha generado 177 proyectos», explicó el Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, Marco Antonio del Prete Tercero.

«Italia es un socio importante e imprescindible» —agregó— «ya que contamos con 60 empresas de ese país con inversiones en nuestro territorio. Ahora 15 de ellas formarán una cadena de economía circular que las convierte en un participante importante en la economía local. Estas compañías contribuirán a la protección del medio ambiente a través de una agenda que busca descarbonizar».

«Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable» —continuó del Prete— «se sigue el objetivo de crear herramientas que permitan que las empresas mejoren procesos, además de identificar la circularidad de residuos y cuantificar la cantidad de emisiones ahorradas de CO2 a la atmosfera».

Durante el evento de presentación de la cadena de empresas italianas que se integran a esta iniciativa, el funcionario estatal destacó que Querétaro es la segunda entidad mexicana en contar con una ley de economía circular y la primera en tener una política pública basada en un esquema estructurado para alcanzar estos fines.

Leonardo Franchini, vicepresidente de EuroGroup Laminations, destacó que Eurotranciatura ha llevado a cabo adecuaciones para sumarse a la estrategia de descarbonización de la economía local y reiteró el compromiso la empresa de seguir creciendo sin apartarse de procesos que aseguren el cuidado del medio ambiente.

Foto: Euro-group.it

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo