Peso mexicano, «Será clave el mensaje de Powell en Jackson Hole»

Peso messicano, «Fondamentale il messaggio di Powell a Jackson Hole» / Foto: Europa Press

9:20 hrs. - Con la participación de los principales economistas del Sistema de la Reserva Federal, autoridades y banqueros centrales extranjeros, comenzará formalmente hoy en la noche la conferencia anual de Jackson Hole. Organizado por la Reserva Federal de Kansas City, este evento ha reunido al grupo exclusivo e influyente de la élite económica cada verano desde 1982, cuando Paul Volcker era presidente del banco central de Estados Unidos y el mundo estaba sumido en una profunda recesión. En las próximas horas, los mercados volverán a mirar al simposio para intentar comprender y predecir el futuro.

Hace un año, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sacudió a los mercados financieros en su discurso de apertura al asegurar que el banco central controlaría la inflación a cualquier costo. Doce meses después, el crecimiento de los precios se ha reducido en dos tercios, la economía estadounidense continúa expandiéndose y, aunque la Reserva Federal parece estar en camino de llevar nuevamente la inflación a su objetivo anual del 2%, el camino a seguir sigue siendo incierto y plagado de riesgos. «Lo que se diga en este simposio determinará el comportamiento de los mercados en las próximas semanas, incluyendo el tipo de cambio dólar estadounidense-peso mexicano y los mercados bursátiles», dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

«Lo que se diga en este simposio determinará el comportamiento de los mercados en las próximas semanas, incluyendo el tipo de cambio dólar estadounidense-peso mexicano y los mercados bursátiles», dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

El peso mexicano se ha consolidado como una de las monedas más fuertes este año, gracias al diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, que —entre otros factores— ha provocado una mayor entrada de dólares al país latinoamericano.

El discurso de Powell está programado para el viernes en la mañana. El número uno de la Fed hablará sobre las perspectivas económicas y será una oportunidad para aclarar si es necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria para reducir la inflación en un contexto de crecimiento económico sorprendentemente fuerte, o si se han hecho suficientes avances para mantener las tasas sin cambio.

«Si Powell habla de una pausa» —comentó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco— «seguramente veremos un rally positivo en los mercados y el peso podría consolidarse en el mejor nivel del año, alcanzando precios no vistos desde 2015».

«Por otro lado» —predice el estratega— «si hubiera señales de nuevas subidas, además de un tiempo prolongado antes de que comiencen los recortes, el tipo de cambio podría volver a 17.30-17.40 pesos por dólar».

Foto: Europa Press

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo