México, la senadora Gálvez será la candidata presidencial de la oposición

Messico, l’opposizione candida la senatrice Gálvez alla presidenza / Foto: Afp

03:34 hrs. - Tras la declinación de Beatriz Paredes, los integrantes del Comité Organizador del Frente Amplio por México, la unión formada por los principales partidos de oposición del país latinoamericano, determinaron anoche cancelar la elección primaria, con lo que Xóchitl Gálvez —60 años, empresaria e ingeniera informática— se convirtió en su candidata presidencial.

También el partido que controla el Congreso, del que proviene el actual presidente Manuel López Obrador, podría señalar a la exalcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como aspirante al liderazgo del poder ejecutivo, un escenario que llevaría a la elección de la primera mujer presidente en la historia del país.

Senadora desde 2018, electa como independiente, Gálvez cuenta con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) —que dominó la política mexicana hasta el año 2000— y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Criada en una familia pobre, ayudó a sus padres vendiendo comida en la calle cuando era niña y se mudó a la Ciudad de México para asistir a la universidad con una beca.

Aquí fundó una empresa de servicios tecnológicos que a lo largo de los años ha ganado contratos gubernamentales.

El actual presidente, López Obrador, tiene índices de aprobación superiores al 60%, pero no podrá volver a postularse. Su mandato de seis años expira en 2024 y su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, aún no ha definido el nombre del candidato. Los dos principales son el de Sheinbaum y el del excanciller Marcelo Ebrard.

En las últimas encuestas, el apoyo a Sheinbaum subió del 31 al 37%, mientras que el apoyo a Ebrard cayó del 26 al 22%. El partido de gobierno —de momento favorito, pero faltan diez meses para las elecciones que tendrán lugar en junio de 2024— elegirá por quién apostar dentro de una semana, el 6 de septiembre.

Foto: Afp

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo