11:00 hrs. - El grupo toscano Madaus se presentará en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México para un concierto-evento en el que sus integrantes interpretarán las ocho canciones de Frida, su tercer álbum, dedicado a la reconocida artista de Coyoacán.
El título evoca la figura de Frida Kahlo y contiene cuatro composiciones originales y cuatro cover del repertorio de la cantautora costarricense naturalizada mexicana Chavela Vargas, fallecida en 2012. «No es sólo un homenaje a la tradición, sino el resultado de una investigación personal y artística, que incluye muchos más matices», se lee en el sitio web del trío.
Su presencia en tierra azteca surge a partir de un concierto que el grupo realizó hace un tiempo en la embajada de México en Roma, presentando el proyecto sobre la pintora.
La actividad artística conjunta de los tres músicos —Aurora Pacchi (voz), Antonella Gualandri (piano) y David Dainelli (bajo)— se inspira en el antiguo manicomio y en la cárcel de su ciudad de proveniencia.
En Volterra, a poco menos de una hora de Pisa, hay un antiguo hospital psiquiátrico, abandonado desde 1978, y es precisamente de aquí de donde proviene el nombre del conjunto: Madaus es la italianización del término inglés madhouse, manicomio precisamente.
En la cárcel de la ciudad, los caminos de Aurora, Antonella y David se entrelazaron. Las dos primeras tienen experiencias concretas en el campo de la musicoterapia con personas con discapacidad, mientras que el componente masculino trabaja como profesor de música y voluntario al interior del centro penitenciario.
El grupo, nacido en 2011, tuvo inmediatamente importantes experiencias en el ámbito de los concursos de música italiana, entre ellos el Premio De André en Roma en 2012 e Il Tenco ascolta, organizado por el Premio Tenco, en 2013.
En enero de 2014 vio la luz su álbum de debut, La macchina del tempo, un trabajo dedicado al tiempo, a las mil naturalezas de su paso y a los múltiples efectos de su detenerse.
Tres años después fue lanzado su segundo disco, Stretti ad aspettare, en el que no sólo la evolución artística llegó a su madurez, sino que también se encuentran muchas propuestas alimentadas durante años y transformadas en canciones que dejan huella.
La cita en el IIC de la Ciudad de México, con entrada gratuita, es a las 19 horas del miércoles 6 de septiembre de 2023.
Immagine: Madaus.info