Inician pruebas del Tren Maya

Sono iniziati i collaudi del Treno Maya / Foto: X @TrenMayaMx

09:21 hrs. - El viernes 1 de septiembre, luego de 4 años con nueve meses desde el anuncio del inicio de su construcción, el Tren Maya inició pruebas en el sureste de México. Sus primeros recorridos fueron objeto de gran atención mediática durante el pasado fin de semana por la presencia a bordo del presidente del país Andrés Manuel López Obrador, acompañado por los gobernadores de Jalisco y Yucatán, Enrique Alfaro y Mauricio Vila, el empresario Carlos Slim y el vicepresidente de la cadena televisiva Televisa, Bernardo Gómez.

El proyecto del Tren Maya, en la visión del actual gobierno, busca fortalecer el ordenamiento territorial del sureste mexicano e impulsar la industria turística de la región. Esta infraestructura «generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente», se lee en el sitio web del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la entidad federal responsable de la planeación y el desarrollo de proyectos sustentables en este sector.

El programa de la obra prevé la puesta en marcha en diciembre de este año de aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atraviesan los Estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El trazado contempla 19 estaciones y 14 paraderos que se distribuyen en siete tramos. Durante la construcción han habido cambios debido a amparos interpuestos, ahorros económicos y complejidades geográficas que se suscitaron en un contexto de fuerte oposición a la inciativa de parte de grupos ambientalistas.

Las estaciones son las edificaciones en donde arribarán la mayoría de los turistas. Cuentan con andenes, espacios comerciales y de consumo además de estar conectadas a hoteles y zonas turísticas a lo largo de la ruta.

Los paraderos, en cambio, son instalaciones más pequeñas que fungirán como punto de partida para circuitos específicos en rutas estándares.

A lo largo de los tramos en los que está dividido el recorrido del Tren Maya, los convoyes se detendrán en las siguientes localidades:

Tramo 1 - Palenque, Chiapas-Escárcega, Campeche

Estado de Chiapas

Estación Palenque

Estado de Tabasco

Estación Boca del Cerro, Tenosique Estación El Triunfo, Balancán Paradero Tenosique

Estado de Campeche

Estación Escárcega Paradero Candelaria

Tramo 2 - Escárcega-Calkiní, Campeche

Estado de Campeche

Estación Edzná Estación San Francisco de Campeche Paradero Carrillo Puerto Paradero Tenabo Paradero Hecelchakán

Tramo 3 - Calkiní, Campeche-Izamal, Yucatán

Estado de Campeche

Paradero Calkiní

Estado de Yucatán

Estación Mérida-Teya Estación Izamal Paradero Maxcanú Paradero Umán Paradero Tixkokob

Tramo 4 - Izamal, Yucatán-Cancún, Quintana Roo

Estado de Yucatán

Estación Chichén Itzá Estación Valladolid

Estado de Quintana Roo

Estación Cancún Aeropuerto. Paradero Nuevo Xcan Paradero Leona Vicario

Tramo 5 Norte Cancún Aeropuerto-Puerto Morelos, Quintana Roo

Estado de Quintana Roo

Estado de Quintana Roo

Tramo 5 Sur - Puerto Morelos-Tulum Aeropuerto, Quintana Roo

Estado de Quintana Roo

Estación Playa del Carmen Estación Tulum

Tramo 7 - Chetumal, Quintana Roo-Escárcega, Campeche

Estado de Quintana Roo

Paradero Nicolás Bravo

Estado de Campeche

Estación Xpujil Paradero Calakmul Paradero Centenario

La ruta atraviesa los siguientes sitios arqueológicos: en el Estado de Chiapas, Palenque*; en el Estado de Tabasco, Moral Reforma*; en el Estado de Campeche, El Tigre*, Edzná*, Xcalumkín* y Calakmul*; en el Estado de Yucatán, Chichén Itzá*, Dzibilchaltún*, Ek´Balam* y la Ruta Puuc (Uxmal*, Oxkintok, Kabah, Sayil, Xlapak, Labá y Chacmultún); en el Estado de Quintana Roo, El Meco, Paamul II, Xel Há, Tulum, Muyil, Chacchoben, Oxtankah, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná. En los sitios marcados con un asterisco se construirán Centros de Atención a Visitantes (Catvi) con áreas de comercio, zonas de exposición, estacionamientos y sitios de consumo.

En su versión para pasajeros, el tren viajará a 160 kilómetros por hora con cuatro configuraciones: estándar de cuatro y siete vagones, trenes restaurante y de larga distancia, que contarán con cabinas con camas, regaderas y baños.

Foto: X @TrenMayaMx

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