Nómadas digitales en Cerdeña, peticiones de todo el mundo

Nomadi digitali in Sardegna, richieste da tutto il mondo / Foto: workfromollolai.com

16:32 hrs. - El proyecto Work from Ollolai, impulsado por este municipio italiano para luchar contra la despoblación, en colaboración con la asociación cultural Sa Mata, tiene como objetivo desarrollar una red de residencias internacionales para profesionales que vivirán y trabajarán en este pueblo de Cerdeña gracias al trabajo remoto.

Clarese Partis, de 39 años, diseñadora estadounidense de la agencia User Experience y primera nómada digital en llegar al pueblo, proviene de California y respondió a la llamada junto con otros 1,112 candidatos, llenando el formato disponible en el portal dedicado.

El proyecto de la administración municipal incentiva las llegadas ofreciendo una casa al precio simbólico de 1 euro al mes, siguiendo una idea que el ayuntamiento ya había puesto en marcha hace unos años: con 1 euro en Ollolai se puede comprar una casa deshabitada, comprometiéndose a reestructurarla y habitarla, aumentando así los efectos poblacionales y económicos.

«Mi objetivo», declaró a ANSA Clarese Partis, que trabaja a distancia como nómada digital desde hace dos años, «es hacer mi trabajo dondequiera que esté, utilizando la web y las nuevas tecnologías. Cuando surgió la oportunidad de mudarme a Ollolai tenía muchas ganas de venir a disfrutar de la nueva naturaleza, las montañas y el aire puro. Solo llevo aquí unos días y me quedaré un mes, pero tengo que decir que vivir en este lugar es mejor de lo que esperaba y la acogida ha sido muy cálida. Hay mucho que explorar en Cerdeña y estoy feliz de sumergirme en el interior de la isla y su cultura».

La iniciativa nació de una idea del alcalde Francesco Columbu, que en una primera etapa desarrolló una red con Estados Unidos, pero luego extendió la licitación a todo el mundo. La propuesta se lanzó el pasado mes de mayo, rebotó en los medios internacionales y provocó que la increíble cantidad de más de mil solicitudes de nómadas digitales llegaran a las oficinas del municipio.

«Recibiremos con los brazos abiertos a todos aquellos que quieran venir, obviamente en función de los alojamientos que tengamos disponibles», explicó el alcalde. «Su presencia» —añadió— «revitalizará nuestro centro urbano, que ofrece naturaleza, tranquilidad, comida sana, tradiciones y una comunidad acogedora. También quiero recordar que somos una de las cinco zonas de longevidad del mundo».

La próxima llegada está prevista para finales de septiembre y se trata de una pareja procedente de Singapur.

«Ciertamente no imaginábamos que recibiríamos más de 1,000 solicitudes de todo el mundo», explicó Verónica Matta, presidente de Sa Mata y directora del proyecto. «Nos escribieron desde Perú, México, Sudáfrica, India, pero también desde muchos países europeos. Naturalmente no podemos satisfacer a todos, pero seguramente intentaremos comprender el potencial de este sector».

Foto: workfromollolai.com

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo