«Necesario ratificar el acuerdo México-UE en los próximos meses»

«Necessario ratificare l'accordo Messico-Ue nei prossimi mesi» / Foto: europarlamento

11:24 hrs. - El 27 y 28 de abril se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, la XXIX reunión de la Comisión parlamentaria mixta Unión Europea-México a la cual participaron delegaciones del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y del Parlamento Europeo, encabezadas respectivamente por la Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano y el eurodiputado Massimiliano Smeriglio.

Esta comisión, creada en 2004, se reúne una o dos veces al año y en ella participan 14 miembros del Parlamento Europeo y 14 de del Senado y la Cámara de Diputados de México.

Durante el encuentro, se abordaron temas relativos a la situación política, económica y social en México y en la UE, el grado de avance del Acuerdo Global Modernizado México-UE, las políticas públicas en materia laboral, social y de salud, la cooperación entre la UE y México en temas medioambientales y energéticos así como los desafíos de la estrategia digital.

En lo que se refiere al Acuerdo Global Modernizado —para el cual la UE propuso hace unos meses separar la sección comercial de las demás, con el fin de agilizar su ratificación— en la declaración final conjunta se lee que la Comisión reconoce «que la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea está en las últimas etapas de su negociación» y hace un llamado «a las partes para que puedan concluir lo mas pronto posible».

Asimismo, se destaca la necesidad de que «México y la UE hagan todo lo posible para garantizar que el acuerdo modernizado pueda ser ratificado en los próximos meses, teniendo en cuenta la actual coyuntura global y el ajustado calendario electoral en ambas partes».

La nueva versión del tratado comercial, entre otros puntos, prevé grandes beneficios para la cadena agroalimentaria italiana y europea en tierras aztecas, ya que se cancelarán las actuales barreras arancelarias que impone México a productos como la pasta (aranceles superiores al 20%), quesos azules (hasta un 20%), manzanas y duraznos enlatados (hasta un 20%), carne de cerdo (hasta un 45%) y carne de aves (hasta un 100%).

Además, en México se reconocerán alrededor de 340 denominaciones europeas DOP e IGP, por lo que será ilegal en el país latinoamericano vender imitaciones de producctos europeos reconocidos, como el jamón de Parma o el prosecco italiano. La UE, por su parte, también hará lo mismo, reconociendo alrededor de 30 denominaciones protegidas mexicanas.

Foto: europarlamento

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo