Crecimiento récord de la inversión fija bruta en México

Crescita record degli investimenti fissi lordi in Messico / Foto: iStock

03:53 hrs. - Un renovado crecimiento del gasto público y la fortaleza del peso mexicano han impulsando la inversión en capital fijo en México.

En junio el Indicador de Formación Bruta de Capital Fijo (IFBCF) creció 3.1% en comparación con mayo, hilando así 12 meses de avances mensuales y estableciendo un nuevo récord, de acuerdo con el reporte divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, el crecimiento registrado entre enero y junio alcanza 18.8%, la cifra más alta para un primer semestre desde que se cuenta con datos unificados disponibles (1994 a la fecha).

El detalle de los datos muestra una contribución equilibrada de los dos grandes pilares del IFBCF: la inversión en maquinaria y la inversión en construcción.

El primer renglón tuvo un avance mensual de 2.1%, apuntalado por un notable incremento de 4.1% del apartado de maquinaria de importación, que más que compensó el descenso de 0.5% de la inversión en equipo de origen nacional.

La inversión en el sector de la construcción creció 4.2%, claramente influenciada por los proyectos no residenciales, en particular los relacionados con las obras públicas, que tuvieron un avance de 8.3%, mientras que la edificación residencial se contrajo 2.6 por ciento.

A nivel semestral, la inversión en maquinaria creció 19.9% con un desempeño protagónico de los componentes importados (+25.5%) y la inversión en construcción aumentó 17.9%, impulsada por el rubro no residencial (+38.3 por ciento).

La fortaleza del peso mexicano en los mercados cambiarios ha impulsado la conveniencia de la importación de bienes intermedios y de capital, en un contexto en el que está creciendo la tendencia a la relocalización en tierra azteca de plantas anteriormente ubicadas en otros países.

Al mismo tiempo, algunas obras públicas emblemáticas de la estrategia del actual gobierno han entrado en fases intensivas. Entre ellas destacan el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la ampliación del tren suburbano para conectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la Ciudad de México y la conclusión del tren interurbano CdMx-Toluca.

Foto: iStock

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo