20 años de campañas italianas de ginecología y obstetricia en Chiapas

20 anni di campagne italiane di ginecologia e ostetricia nel Chiapas / Foto: Massimo Foglia

11:29 hrs. - Se llevará a cabo del 4 al 16 de mayo en el hospital San Carlos de Altamirano, en el Estado mexicano de Chiapas, la vigésima campaña de ginecología y obstetricia coordinada por el doctor Massimo Foglia.

La iniciativa, en la que participa un grupo de médicos voluntarios italianos, está dirigida principalmente a la población indígena de bajos ingresos de la región, para contribuir a superar el retraso quirúrgico en las regiones más marginadas y económicamente desfavorecidas de esta zona del país.

El proyecto nació en el año 2004 con el primer equipo compuesto por el Dr. Foglia, ginecólogo, la obstetra Patrizia Casetta y el urólogo Giancarlo Sebastiani, bajo la coordinación en México de la antropóloga Claretta Gagna, fallecida en enero de 2021, y del Dr. Gerardo Carrillo, presidente de la Asociación Civil Misión Chiapas.

Hace dos años falleció también el Dr. Pier Paolo Fasolo, urólogo, quien formó parte del equipo de voluntarios durante 10 años.

En esta ocasión, el Dr. Foglia estará acompañado por la obstetra Patrizia Casetta, los anestesistas Gianna Zanette y Luca Dal Tin y los instrumentistas Alessia Piovesana y Claudio Zabaldano.

El doctor Carrillo y la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas continúan brindando apoyo logístico a la iniciativa, que este año prevé la realización de 40 cirugías ginecológicas y atención obstétrica a un número no programable de pacientes.

«Los costos de las campañas, incluyendo vuelos y traslados, siempre han corrido y siguen corriendo a cargo de los participantes. El dinero que recuperamos de los amigos lo llevamos al hospital», explicó Foglia a Puntodincontro.

El hospital San Carlos trabaja con un grupo básico de médicos generales y especialistas, apoyados por médicos y paramédicos voluntarios de México y el extranjero.

Foto: Massimo Foglia

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo