Vuelve a Trieste el cetro de Carlota, emperatriz de México

Torna a Trieste lo scettro di Carlotta, imperatrice del Messico / Foto: hvmc.com

15:35 hrs. - El cetro de Carlota de Bélgica, emperatriz de México de 1864 a 1867, del que se habían perdido las huellas, vuelve a Trieste, Italia.

Lo publicó hoy la agencia ANSA, aclarando que la Fundación CRTrieste lo adquirió en una subasta en el Principado de Mónaco y lo cederá en préstamo al Museo Histórico y Parque del Castillo de Miramar para que sea exhibido a sus visitantes.

El cetro —comprado por 120 mil euros— está fabricado en oro de 22 kilates. El director general de los Museos del Ministerio de Cultura italiano, Massimo Osanna, habla de una «adquisición sin precedentes e inesperada», que aumenta «la fama y la riqueza de museos como el Castillo de Miramar» y entrega «un patrimonio histórico a la posteridad».

Este símbolo de la autoridad monárquica está perforado en filigrana de oro y frisos de flores y hojas. Está colocado sobre una bola entre los arrollamientos y rematado por una corona imperial labrada con hilo de oro, perlas y águilas con las alas extendidas. La corona, colocada sobre un cojín con acabado dorado, está adornada con rubíes, esmeraldas y diamantes engastados en el bisel. El cetro está decorado en los extremos con hojas finamente cinceladas y bellotas en relieve. Se aplica con una cifra coronada sobre la inscripción San Juan del Río 1864.

En la base, una placa con la firma del orfebre José María Larralde. Contiene un documento firmado por el señor Angel M. Domínguez relativo a las diversas marcas honoríficas que el Consejo Municipal de San Juan del Río desea establecer a raíz de la llegada al poder de Maximiliano y Carlota.

En la primera quincena de julio, la dirección del Museo Histórico y del Parque del Castillo de Miramare informó a la Fundación CRTrieste que la casa de subastas Hotel de Ventes de Monte-Carlo del Principado de Mónaco había anunciado la subasta del cetro de la emperatriz Carlota, por voluntad de los descendientes del barón Adrien Goffinet, quienes eran sus propietarios.

En muy pocos días, del jueves 13 al lunes 17 de julio, la Fundación CRTrieste, tras obtener la información necesaria sobre el objeto, su origen y su valor histórico-artístico, valiéndose también del asesoramiento de un experto en el sector, convocó urgentemente una junta del Consejo de Administración, celebrada el día 17 de julio, la cual resolvió participar en la subasta al día siguiente.

Al final de la subasta, la Fundación CRTrieste se adjudicó el artefacto y en los días siguientes se inició el proceso de transferencia del cetro del Principado de Mónaco a Trieste.

Foto: hvmc.com

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo