Exhiben en Miramar el cetro de Carlota, emperatriz de México

In mostra a Miramare lo scettro di Carlotta, imperatrice del Messico / Foto: agenziacult.it

15:54 hrs. - Desde hoy el cetro que perteneció a la emperatriz Carlota se exhibe en el museo del Castillo de Miramar en Trieste, Italia.

Adquirido en Montecarlo el verano pasado en el marco de una subasta en el Principado de Mónaco por la Fundación CRTrieste, el objeto es protagonista de una exposición instalada en el primer piso de la mansión.

«En abril de 2024» —explica la directora del museo y parque histórico del castillo de Miramar, Andreina Contessa— «ciento sesenta años después de la salida de la pareja archiducal del pequeño puerto del castillo de Miramar con destino a México, el museo exhibe por primera vez en el salón oriental un objeto único, del que se había perdido el recuerdo: el cetro de oro de Carlota de Bélgica, quien se casó con Fernando Maximiliano de Habsburgo y se convirtió en emperatriz de México».

«Tras permanecer durante décadas en la colección privada de los herederos de Adrien Goffinet, figura importante por los servicios prestados a la casa real belga y por la conservación del enorme patrimonio personal de la joven emperatriz, el objeto volvió a salir a la luz gracias a una subasta pública y a la previsora compra por parte de la Fundación CRTrieste, a la que agradecemos la adquisición».

El cetro es una joya de oro de 22 quilates, completamente decorado con filigranas y frisos cincelados de flores y hojas.

De 34 cm de largo y 6 cm de ancho, adornado con diamantes, rubíes y esmeraldas, tiene un peso total de 418,50 gramos (ANSA).

Foto: agenziacult.it

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo