«Lucha contra el cambio climático, un reto para ganar o perder juntos»

«Lotta al cambiamento climatico, una sfida da vincere o perdere insieme» / Foto: Puntodincontro

13:35 hrs. - Anoche el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, dirigió un mensaje a los numerosos asistentes al primer Día del Made in Italy, evento que en tierra azteca tuvo como tema central la transición energética y la economía circular, organizado en la capital del país por la Embajada y la Agencia ITA/ICE.

Se trató de uno de los ocho foros mundiales —junto con los realizados en Atenas, Belgrado, Hong Kong, Londres, Madrid, París y Rio de Janeiro— a través de los cuales la red de embajadas, consulados, institutos de cultura y oficinas para la promoción del comercio exterior celebró la excelencia del aparato productivo del país de la bota.

«Gracias» —dijo Modiano— «a los colegas de la Embajada, a la Agencia ITA/ICE y al Instituto Italiano de Cultura por la organización de este evento tan importante».

«Es la primera vez que se lleva a cabo el Día del Made in Italy, una iniciativa diseñada para celebrar y promover el sector productivo italiano. Estoy muy contento de que los temas centrales en México de esta serie de ponencias hayan sido la transición energética y la economía circular, cuestiones que tienen que ver con nuestro futuro».

«Prima di venire in Messico come ambasciatore, ho ricoperto per poco più di un anno il ruolo di Inviato Speciale per il Cambiamento Climatico del governo italiano. È stata una coincidenza, poiché quando sono stato nominato mi occupavo di questioni legate alle sfide globali, ma senza una particolare attenzione al clima. L’esperienza, però, è stata molto illustrativa e mi ha permesso di confermare che la grande sfida per il nostro pianeta è proprio questa»

«Cuando hablamos de economía circular, no nos referimos solo a metodologías industriales y mejoras de procesos, sino a las perspectivas de las próximas generaciones».

«Participé como representante del gobierno de Italia en muchas negociaciones en ámbito multilateral —entre ellas las conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el G7 y el G20, donde Italia y México juegan un rol muy relevante— y me di cuenta de que éste es el desafío más importante para el futuro. Tenemos muchas maneras para fortalecer el bienestar de nuestras poblaciones, aumentar los intercambios comerciales pero el punto neurálgico es precisamente la lucha contra el cambio climático. No hay discusión tampoco a nivel científico: el tema del calentamiento del planeta debe ser enfrentado ahora. Otro punto que me resultó evidente durante mi experiencia como Enviado Especial es que no hay ningún país, ni grupos de naciones, que puedan llevar a cabo esta tarea sin recurrir a la cooperación internacional. Es un reto que vamos a ganar o a perder todos juntos».

«La Unión Europea ha implementado unas políticas y estrategias muy ambiciosas en los campos de la mitigación y de la adaptación, es decir acerca de cómo invertir la cantidad de emanaciones de CO2 a la atmósfera y de cómo adecuar nuestros hábitos a nuevas situaciones que influyen en la vida cotidiana, pero —aunque sus países miembros logren consolidar la tendencia a la disminución de emisiones— no servirá de nada si no se hace en un marco de colaboración mundial».

«Se trata, entonces, de un tema de evolución y revolución cultural, a nivel de las sociedades en su conjunto, para definir y llevar a cabo cambios en nuestras costumbres de consumo para reutilizar insumos y bienes finales».

«El enfoque del Día Internacional del Made in Italy en México me enorgullece porque, si bien Italia ha desarrollado métodos de vanguardia en el ámbito de la economía circular y del reciclaje, este camino obligado que debemos seguir tiene que ser enfrentado en forma conjunta, comprometiéndonos también a nivel individual. En Europa la conciencia de que este es un desafío importante está bastante desarrollada y tenemos que construir la misma percepción también en otros países y continentes», concluyó Modiano.

Foto: Puntodincontro

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo